Preguntas frecuentes

26144764 - ¿Qué es el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Es un servicio con clave fiscal para realizar trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas de manera digital sin necesidad de ir a una agencia o distrito.

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
24435579 - ¿Cuáles son los requisitos para utilizar el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Para realizar las presentaciones se deberá tener:

-CUIT/CUIL/CDI. Para más información sobre CUIT y CUIL ingresar aquí.

-Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Para más información sobre clave fiscal ingresar aquí.

 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) constituido. Para más información sobre DFE ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 3, Resolución General N° 5126/21
26145690 - ¿Cuáles son los requisitos para cada trámite a realizar por Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Cada trámite cuenta con sus propios requisitos. En caso de enviar una Presentación Digital que no cumpla con los mencionados requisitos, el contribuyente recibirá una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) indicando los motivos para que pueda subsanarlos y volver a presentarla. También se le avisará por el mismo medio cuando sea necesario que adjunte documentación complementaria a la presentación.

Para conocer los requisitos de un trámite específico debe ingresar a https://www.afip.gob.ar/presentaciones-digitales/tramites/default.asp , allí se pueden visualizar todos los trámites disponibles dentro del sistema Presentaciones Digitales o utilizar el buscador que se encuentra en el centro de la pantalla. Una vez seleccionado el trámite se abrirá un archivo PDF con los requisitos.

  • Fuente: AFIP
26145543 - ¿Cómo se utiliza el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Para conocer los pasos para utilizar el servicio, ingresar a la siguiente guía paso a paso: ¿Cómo utilizar el servicio Presentaciones digitales?

  • Fuente: AFIP
25445736 - ¿Qué trámites deben realizarse en forma obligatoria a través del servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 03/09/2024

La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y resultará de aplicación para los trámites detallados en el micrositio de Presentaciones Digitales .

 

Importante: Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1 y 2, Resolución General N° 5126/21
24447873 - ¿Cómo se puede hacer el seguimiento de las presentaciones digitales realizadas?
Fecha de publicación: 03/09/2024

El seguimiento del estado de los trámites realizados mediante el servicio Presentaciones Digitales, podrá efectuarse a través del mismo servicio web. Para ello, en la pantalla de inicio del servicio debe ingresarse a la opción "Presentaciones digitales en curso" con el botón CONTINUAR. Allí se accederá al listado de presentaciones realizadas, donde constarán los siguientes datos:

-Número de presentación digital

-Fecha de inicio

-Trámite

-Estado

-Acciones

Cuando se encuentra finalizada, será notificado el resultado en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
24449922 - ¿Cómo se toma conocimiento de la finalización de la presentación digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
26144766 - ¿Qué sucede al presentar documentación errónea o incompleta en la Presentación Digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En caso de presentar documentación errónea o incompleta se recibirá una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) con los motivos. Con esta información el contribuyente contará con la información para subsanar la presentación y volver a enviarla.

En caso de ser necesario adjuntar documentación complementaria a la presentación, también serán notificados por DFE. 

  • Fuente: Art. 5, Resolución General N° 5126/21
26144767 - ¿Es posible realizar una presentación digital en nombre de otra persona?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Es posible realizar una presentación en nombre de otra persona siempre que el titular le hubiera delegado el servicio a la persona que realice la presentación. Para saber cómo se delega un servicio, ingresar aquí.

 

Una vez que se haya delegado el servicio a la CUIT de la persona que realice la presentación digital, se debe ingresar al servicio “Presentaciones Digitales” y modificar al representado. Para conocer como modificarlo ingresar aquí.

  • Fuente: AFIP
26144768 - ¿Es posible modificar la representación en el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Las personas o sociedades que hayan delegado el servicio a un representante podrán modificar el representado a través de los pasos indicados en la guía ¿Cómo modificar la representación en Presentaciones Digitales?

 

  • Fuente: AFIP
26145696 - ¿Cómo se realiza una Presentación Digital a través de la app Mi AFIP?
Fecha de publicación: 04/09/2024
Para realizar una presentación digital a través de la app Mi AFIP, debe ingresarse con CUIT y clave fiscal. En la pantalla principal se visualizarán distintos servicios disponibles, si no se encuentra “Presentaciones digitales”, debe ingresar en “ver más” y allí encontrará el ícono. 
Luego, deberá presionar el botón INICIAR que se encuentra debajo de "nueva presentación digital", para realizar el trámite.

  • Fuente: AFIIP
24443775 - Cuando la presentación digital implique el inicio del plazo para algún trámite, ¿cuándo comienza a contarse el plazo?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En el supuesto que las aludidas presentaciones determinen el inicio de un plazo para algún trámite, aún cuando se realicen en horario inhábil, el término comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

  • Fuente: Art. 4, Resolución General N° 5126/21
24439677 - ¿Qué presentaciones quedan excluidas del servicio?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
24451971 - ¿Es necesario presentar una Multinota si se realiza una presentación digital?
Fecha de publicación: 03/09/2024

Las presentaciones y/o comunicaciones digitales no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas para el F. 206 "Multinota" (RG 1128/01).

  • Fuente: Art. 2, Resolución General N° 5126/21
26145692 - ¿Puede desistirse de una presentación realizada?
Fecha de publicación: 03/09/2024
Es posible desistir la solicitud realizada, siempre que su estado no sea finalizada o rechazada.

  • Fuente: AFIP
26145693 - ¿Pueden adjuntarse archivos de cualquier tamaño o existe un límite?
Fecha de publicación: 03/09/2024
Pueden adjuntarse archivos hasta 30 MB en total. Es decir, que la suma de todos los archivos no supere los 30MB.

  • Fuente: AFIP
26145694 - ¿Puede eliminarse una Presentación Digital?
Fecha de publicación: 03/09/2024
Puede eliminarse una Presentación Digital únicamente cuando se encuentre en estado “Borrador”.

  • Fuente: AFIP
26145695 - ¿Cuáles son los estados de una Presentación Digital?
Fecha de publicación: 03/09/2024
  • Borrador: aún no se realizó el envío de la presentación.

  • Enviada: ya se envió la presentación. En este caso, el sistema emitirá un número de solicitud para el seguimiento del trámite.

  • En curso: la presentación fue enviada por el contribuyente, recibida por la AFIP y se encuentra en análisis. La respuesta se enviará al Domicilio Fiscal Electrónico.

  • Asociada a principal: la presentación complementa un trámite principal ya presentado.

  • Desistida: son presentaciones finalizadas por decisión del ciudadano.

  • Finalizada: son presentaciones finalizadas en las que se comunica al solicitante la aprobación de su trámite.

  • Denegada: son presentaciones finalizadas en las que se comunica al solicitante que no se hace lugar a su pedido.

  • Gestionada: son presentaciones finalizadas en las que no se requiere la comunicación de una aprobación o denegatoria, se utiliza para finalizar casos de mera comunicación similar a un "recibido".

  • Rechazada: son presentaciones finalizadas por cuestiones formales (texto incompleto, falta de documentación, error en el trámite seleccionado, entre otros).

  • Fuente: AFIP