Conceptos básicos

26145125 - ¿Qué es la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)?
Fecha de publicación: 08/03/2023

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es un código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.

Se compone de 11 dígitos:

  • un prefijo de 2 dígitos aleatorios, de carácter genérico y no binario en términos de género.

  • seguido por 8 dígitos que corresponden, en el caso de personas humanas, al número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y en el caso de empresas al número de sociedad asignado.

  • 1 dígito verificador.

En el caso de las personas humanas coincidirá con el Código de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

  • Fuente: AFIP
26145126 - ¿Cuál es la diferencia entre CUIL y CUIT?
Fecha de publicación: 08/03/2023

La CUIL (Clave de Identificación Laboral) es la clave de identificación que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para registrar aportes jubilatorios, Asignaciones Familiares y que permite realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros.

En la actualidad la CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas.

La CUIT (Clave de Identificación Tributaria) no se genera de forma automática y es el interesado quién deberá solicitarla a la AFIP, ya sea para el inicio de una actividad económica o como requisitos para trámites particulares de la Administración u otras entidades.

Para las personas humanas la CUIT será el mismo código que la CUIL.

  • Fuente: AFIP
26145127 - ¿Para qué se utiliza la CUIT?
Fecha de publicación: 08/03/2023

La CUIT se utiliza para la inscripción en impuestos, regímenes de información, percepción y otros regulados por la AFIP y de carácter obligatorio para el desarrollo de actividades económicas.

También existen trámites que requieren la tramitación de la CUIT y no suponen inscripción a obligación alguna, se trate de solicitudes a la AFIP o como requisito necesario para otras entidades privadas y públicas.

  • Fuente: AFIP
26145128 - ¿Qué datos se requieren para obtener la CUIT digital?
Fecha de publicación: 08/03/2023

Al realizar la inscripción digital se solicita:

  • Documentación: archivos en formato JPG o PDF del frente y dorso del DNI y foto de frente (la imagen deber ser lo más nítida posible sobre un fondo claro)

  • Información sobre el domicilio real: es el domicilio que figura en el DNI, código postal, calle, número y datos adicionales de corresponder.

Si no coincide el domicilio informado en el DNI y el vinculado con el RENAPER se puede concluir el trámite pero la CUIT resultante será bloqueada.

  • Información sobre el domicilio fiscal: es el domicilio donde se realiza la actividad económica, de no coincidir con el domicilio real deberá agregar los datos del mismo.

Deber adjuntarse una foto de la constancia del domicilio fiscal que declara en formato PDF o JPG. Las constancias admitidas son:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

3. Acta de constatación notarial.

4. Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

5. Título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

7. Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Si los archivos no coinciden en formato o no están a nombre del solicitante se puede concluir el trámite pero la CUIT resultante será bloqueada.

  • Declarar Domicilio Fiscal Electrónico: celular y correo electrónico personal o laboral, se recomienda acceso al correo que ingrese con frecuencia, a fin de visualizar el código verificador.

  • Fuente: AFIP
26145129 - La obtención de la CUIT ¿implica una obligación con la AFIP?
Fecha de publicación: 08/03/2023

En ningún caso la solicitud de la CUIT generará obligaciones fiscales.

Sólo cuando el ciudadano o persona jurídica realice la inscripción a Impuestos o Regímenes por medio de la web de la AFIP, cumplieran con todos los requisitos solicitados y obtuviesen a cambio de la transacción el formulario 420/T Alta de Impuestos/Regímenes.

  • Fuente: AFIP
26145130 - ¿Cuáles son las constancias de domicilio admitidas?
Fecha de publicación: 08/03/2023

Las constancias admitidas son:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

3. Acta de constatación notarial.

4. Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

5. Título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

7. Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

  • Fuente: AFIP
26145131 - Una vez obtenida la CUIT ¿qué se debe tener en cuenta para realizar la inscripción a impuestos?
Fecha de publicación: 08/03/2023

Una vez solicitada la CUIT podrá continuar con la inscripción como se indica desde el paso 5 de la Guía Paso a Paso ¿Cómo obtengo la CUIT y me inscribo en los impuestos?

O bien continuar desde el servicio Registro Tributario. Encontrará herramientas de asistencia e información del uso en el Micrositio - Registro Tributario

También es posible acceder a información sobre el inicio de actividades en el Micrositio - Futuros contribuyentes

  • Fuente: AFIP
26145132 - ¿Cómo proceder si se tramitó la CUIT pero se encuentra como CUIT LIMITADA?
Fecha de publicación: 08/03/2023

En caso de verificar la CUIT limitada debido a alguna observación relacionada con el trámite de alta de CUIT, se deben corregir los datos informados - o la documentación adjunta- para restituir el estado activo y poder usar los servicios sin limitaciones.

Podrá verificar que se le solicita resarcir ingresando con la misma CUIT y clave fiscal al servicio Sistema Registral. Una vez realizada la corrección deberá aguardar a la resolución sistémica.

  • Fuente: AFIP