Preguntas frecuentes

26144764 - ¿Qué es el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Es un servicio con clave fiscal para realizar trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas de manera digital sin necesidad de ir a una agencia o distrito.

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: AFIP
24435579 - ¿Cuáles son los requisitos para utilizar el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Para realizar las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas se deberá tener:

-CUIT/CUIL/CDI. Para más información sobre CUIT y CUIL ingresar aquí.

-Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Para más información sobre clave fiscal ingresar aquí.

 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). Para más información sobre DFE ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 3, Resolución General N° 5126/21
26145543 - ¿Cómo se utiliza el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Para conocer los pasos para utilizar el servicio, ingresar a la siguiente guía paso a paso: ¿Cómo utilizar el servicio Presentaciones digitales?

  • Fuente: AFIP
25445736 - ¿Qué trámites deben realizarse en forma obligatoria a través del servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Deben realizar se a través del servicio Presentaciones Digitales los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables deban realizar en el ámbito de la AFIP.

Importante: Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
24437628 - ¿Dónde pueden consultarse los requisitos de los trámites que se realizan a través del servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Los requisitos para realizar los trámites por “Presentaciones Digitales” podrán consultarse dentro del sitio "Presentaciones Digitales" e ingresando a la opción Trámites y seleccionando el trámite deseado.

Allí se podrá visualizar un archivo en PDF con los requisitos específicos del trámite a realizar.

  • Fuente: AFIP
24447873 - ¿Cómo se puede hacer el seguimiento de las presentaciones digitales realizadas?
Fecha de publicación: 29/11/2023

El seguimiento del estado de los trámites, gestiones y/o comunicaciones realizadas mediante el servicio Presentaciones Digitales, podrá efectuarse a través del mismo servicio web. 

 

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

 

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
24449922 - ¿Cómo se toma conocimiento de la finalización de la presentación digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
26144766 - ¿Qué sucede al presentar documentación errónea o incompleta en la Presentación Digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En caso de presentar documentación errónea o incompleta se recibirá una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) con los motivos. Con esta información el contribuyente contará con la información para subsanar la presentación y volver a enviarla.

En caso de ser necesario adjuntar documentación complementaria a la presentación, también serán notificados por DFE. 

  • Fuente: Art. 5, Resolución General N° 5126/21
26144767 - ¿Es posible realizar una presentación digital en nombre de otra persona?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Es posible realizar una presentación en nombre de otra persona siempre que la o el titular le hubiera delegado el servicio a la persona que realice la presentación. Para saber cómo se delega un servicio, ingresar aquí.

Una vez que se haya delegado el servicio a la CUIT de la persona que realice la presentación digital, se debe ingresar al servicio “Presentaciones Digitales” y modificar al representado.

  • Fuente: AFIP
26144768 - ¿Es posible modificar la representación en el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Las personas o sociedades que hayan delegado el servicio a un representante podrán modificar el/la representado o representada a través de los pasos indicados en la guía ¿Cómo modificar la representación en Presentaciones Digitales?

 

  • Fuente: AFIP
24443775 - Cuando la presentación digital implique el inicio del plazo para algún trámite, ¿cuándo comienza a contarse el plazo?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En el supuesto que las aludidas presentaciones determinen el inicio de un plazo para algún trámite, aún cuando se realicen en horario inhábil, el término comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

  • Fuente: Art. 4, Resolución General N° 5126/21
24439677 - ¿Qué presentaciones quedan excluidas del servicio?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
26144765 - ¿Es posible hacer una presentación digital desde la app Mi AFIP?
Fecha de publicación: 04/01/2022
No es posible realizar una presentación digital desde la app MI AFIP ya que el servicio  requiere adjuntar documentación. Desde la app solo se tendrá acceso al Domicilio Fiscal Electrónico, donde se podrá verificar las resoluciones de las presentaciones realizadas desde un celular o tablet.

  • Fuente: AFIP
24451971 - ¿Es necesario presentar una Multinota si se realiza una presentación digital?
Fecha de publicación: 30/12/2021

Las presentaciones y/o comunicaciones digitales no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas para el F. 206 "Multinota" (RG 1128/01).

  • Fuente: más información en R.G. 5126/21
24456069 - ¿A partir de cuándo será obligatorio el uso del servicio de manera definitiva?
Fecha de publicación: 29/11/2023

La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y resultará de aplicación para los trámites detallados aquí.

  • Fuente: Art. 2, Resolución General N° 5126/21