Preguntas frecuentes

26144764 - ¿Qué es el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Es un servicio con clave fiscal para realizar trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas de manera digital sin necesidad de ir a una agencia o distrito.

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: AFIP
24435579 - ¿Cuáles son los requisitos para utilizar el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Para realizar las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas se deberá tener:

-CUIT/CUIL/CDI. Para más información sobre CUIT y CUIL ingresar aquí.

-Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Para más información sobre clave fiscal ingresar aquí.

 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). Para más información sobre DFE ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 3, Resolución General N° 5126/21
26145543 - ¿Cómo se utiliza el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Para conocer los pasos para utilizar el servicio, ingresar a la siguiente guía paso a paso: ¿Cómo utilizar el servicio Presentaciones digitales?

  • Fuente: AFIP
25445736 - ¿Qué trámites deben realizarse en forma obligatoria a través del servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Deben realizar se a través del servicio Presentaciones Digitales los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables deban realizar en el ámbito de la AFIP.

Importante: Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
24437628 - ¿Dónde pueden consultarse los requisitos de los trámites que se realizan a través del servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Los requisitos para realizar los trámites por “Presentaciones Digitales” podrán consultarse dentro del sitio "Presentaciones Digitales" e ingresando a la opción Trámites y seleccionando el trámite deseado.

Allí se podrá visualizar un archivo en PDF con los requisitos específicos del trámite a realizar.

  • Fuente: AFIP
24447873 - ¿Cómo se puede hacer el seguimiento de las presentaciones digitales realizadas?
Fecha de publicación: 29/11/2023

El seguimiento del estado de los trámites, gestiones y/o comunicaciones realizadas mediante el servicio Presentaciones Digitales, podrá efectuarse a través del mismo servicio web. 

 

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

 

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
24449922 - ¿Cómo se toma conocimiento de la finalización de la presentación digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

  • Fuente: Art. 6, Resolución General N° 5126/21
26144766 - ¿Qué sucede al presentar documentación errónea o incompleta en la Presentación Digital?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En caso de presentar documentación errónea o incompleta se recibirá una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) con los motivos. Con esta información el contribuyente contará con la información para subsanar la presentación y volver a enviarla.

En caso de ser necesario adjuntar documentación complementaria a la presentación, también serán notificados por DFE. 

  • Fuente: Art. 5, Resolución General N° 5126/21
26144767 - ¿Es posible realizar una presentación digital en nombre de otra persona?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Es posible realizar una presentación en nombre de otra persona siempre que la o el titular le hubiera delegado el servicio a la persona que realice la presentación. Para saber cómo se delega un servicio, ingresar aquí.

Una vez que se haya delegado el servicio a la CUIT de la persona que realice la presentación digital, se debe ingresar al servicio “Presentaciones Digitales” y modificar al representado.

  • Fuente: AFIP
26144768 - ¿Es posible modificar la representación en el servicio Presentaciones Digitales?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Las personas o sociedades que hayan delegado el servicio a un representante podrán modificar el/la representado o representada a través de los pasos indicados en la guía ¿Cómo modificar la representación en Presentaciones Digitales?

 

  • Fuente: AFIP
24443775 - Cuando la presentación digital implique el inicio del plazo para algún trámite, ¿cuándo comienza a contarse el plazo?
Fecha de publicación: 29/11/2023

En el supuesto que las aludidas presentaciones determinen el inicio de un plazo para algún trámite, aún cuando se realicen en horario inhábil, el término comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

  • Fuente: Art. 4, Resolución General N° 5126/21
24439677 - ¿Qué presentaciones quedan excluidas del servicio?
Fecha de publicación: 29/11/2023

Quedan excluidas las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 5126/21
26144765 - ¿Es posible hacer una presentación digital desde la app Mi AFIP?
Fecha de publicación: 09/04/2024
Si, es posible realizar una presentación digital desde la app MI AFIP, ingresando con CUIT y clave fiscal.

  • Fuente: AFIP
24451971 - ¿Es necesario presentar una Multinota si se realiza una presentación digital?
Fecha de publicación: 30/12/2021

Las presentaciones y/o comunicaciones digitales no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas para el F. 206 "Multinota" (RG 1128/01).

  • Fuente: más información en R.G. 5126/21
24456069 - ¿A partir de cuándo será obligatorio el uso del servicio de manera definitiva?
Fecha de publicación: 29/11/2023

La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y resultará de aplicación para los trámites detallados aquí.

  • Fuente: Art. 2, Resolución General N° 5126/21