Evitar las herramientas de navegación y pasar al contenido
AFIP

Procesando...Procesando

Aduana
Fecha de publicación: 29/11/2021

Simplificación para adherir a programa Operador Económico Autorizado

Digitalización de trámites



La Dirección General de Aduanas (DGA) continúa con el proceso de digitalización de trámites para profundizar la facilitación del comercio internacional y optimizar los controles. La Resolución General 5107/2021 dispone que el procedimiento para que una empresa acceda a los beneficios asociados a un Operador Económico Autorizado (OEA) pase a realizarse en forma virtual.

La normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial establece que las firmas vinculadas al comercio exterior podrán, de manera gratuita y voluntaria, solicitar su adhesión al OEA. La resolución de la DGA-AFIP define las condiciones de acceso. Además de la digitalización, la normativa incorpora la categorización escalonada, proceso que facilita la incorporación de empresas como operadores económicos autorizados.

La Aduana será la encargada de definir si los operadores cumplen con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y si cuentan, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

Entre los principales beneficios que reciben quienes definen categorizarse OEA están la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes. Asimismo acceden a beneficios derivados de la firma de los acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales.