Evitar las herramientas de navegación y pasar al contenido
AFIP

Procesando...Procesando

Actividades agropecuarias
Fecha de publicación: 15/10/2021
Fecha de actualización: 01/11/2021

Carta de Porte Electrónica

Uso obligatorio



A partir del 1 de noviembre el uso de la Carta de Porte Electrónica (CPE) es obligatorio, la herramienta que permite simplificar los trámites, mejora la capacidad de fiscalización del sector agrícola y limita maniobras de evasión.

La digitalización de la carta de porte, reemplaza a los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. De esta forma, la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse de forma digital

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se realiza online en un solo paso y en una misma aplicación. Las Cartas de Porte Electrónicas no son reutilizables y cuentan con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

¿Quiénes pueden confeccionarla?

  • Productores de granos inscriptos como tales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Operadores del comercio de granos que dispongan de una o más plantas habilitadas para el ingreso y/o egresos de granos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que las mismas se encuentren declaradas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
  • Quienes sean autorizados por resolución fundada por la AFIP.

    Más información en el micrositio Actividades Agropecuarias - Carta de porte