El organismo llevará adelante diversas acciones para notificar a los contribuyentes por inconsistencias y permitir corregirlas de forma voluntaria en el servicio web Nuestra Parte
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanza una nueva metodología para impulsar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias de los ciudadanos. El organismo llevará adelante diversas acciones para dar aviso preventivo a los contribuyentes sobre posibles inconsistencias y plazos certeros para que puedan rectificarlas. De esta manera, mediante la Resolución General 5823/2026, ARCA busca facilitar el vínculo con la ciudadanía y fomentar una cultura de compromiso responsable con un enfoque en el que prime la autocorrección.
El primer mecanismo para visualizarlo será por medio del servicio web Nuestra Parte. Allí, figurarán los incumplimientos y el usuario podrá, de corresponder, regularizar su situación de forma simple y autogestiva para así evitar las sanciones correspondientes.
¿Cómo era el sistema anterior y qué diferencias hay?
Antes: el contribuyente únicamente era notificado de una inconsistencia cuando se abría una verificación o fiscalización por parte del organismo. Ahora: podrá evitar multas, sin coacción por parte de ARCA y con plazos laxos para el cumplimiento, con la posibilidad de corregir inconsistencias de forma previa y evitando posibles fiscalizaciones.
Además, el esquema contempla campañas de inducción y notificaciones a través del Domicilio Fiscal Electrónico, otorgando plazos específicos para que los contribuyentes puedan regularizar su situación de manera voluntaria antes de nuevas acciones de control, así como fiscalizaciones electrónicas.
Este programa de promoción del cumplimiento voluntario se encuentra en línea con la Ley de Inocencia Fiscal, a partir de la cual los contribuyentes pueden adherirse a un Régimen Simplificado de Ganancias, con una declaración jurada precargada que no tiene en cuenta el consumo personal ni la variación del patrimonio.