Se simplifica el acceso a datos de exportación e importación en investigaciones judiciales
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció nuevas pautas de resguardo de información sobre comercio exterior. El organismo actualizó la normativa vigente relativa a la publicidad y confidencialidad de los datos relativos a las operaciones de exportación e importación.
Por medio de la Disposición 219/2025, publicada en el Boletín Oficial, ARCA efectuó precisiones sobre las pautas de publicidad y el suministro de información en materia aduanera, al tiempo que refuerza la necesidad de proteger el secreto comercial.
De esta manera, el organismo clarifica qué organismos públicos y con qué mecanismos podrán solicitar acceso a la información confidencial recabada como resultado de las actividades de control del tráfico internacional de las mercaderías. En ese sentido, se simplifica la entrega de datos a la Justicia en el marco de investigaciones en marcha, ya que a partir de ahora y a diferencia de la normativa previa, se abarcarán todos los fueros.
Por último, se mantiene la obligación de publicar periódicamente listas de precios de importación para combatir prácticas de dumping.