Ambas gestiones serán canalizadas a través del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplifica los trámites para la importación y autorización de importación de productos alimenticios y de insumos industriales valorizados en origen.
A través de la Resolución General 5731/25, el organismo incorporó al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) el aviso de importación y la autorización de importación de productos alimenticios de otros orígenes. A partir de ahora, será posible presentar, gestionar y validar de manera electrónica los certificados de Recepción de Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos (LPCO) permitiendo la interoperabilidad entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ARCA.
Anteriormente, esta gestión debía ser realizada ante el ANMAT, de manera más fragmentada y a través de intermediarios, con trámites separados y generalmente presenciales, lo que incrementaba el riesgo de errores en la documentación.
Por otra parte, se simplifica el proceso de importación de los insumos industriales valorizados en origen, como residuos de papel, cartón, plásticos, textiles, chatarra ferrosa y no ferrosa, entre otros. A partir del dictado de la Resolución General 5730/25, se centraliza la documentación en un único punto de entrada digital.
De esta manera, en lugar de tener que presentar la misma información a múltiples organismos de forma separada, la VUCEA permite hacerlo a través de una sola herramienta.
Las pautas del procedimiento para la declaración de la autorización se encuentran en el “Manual de Usuario Externo” que estará disponible en el micrositio “VUCE - Ventanilla Única de Comercio Exterior”.