Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país que sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y obtengan exclusivamente rentas de fuente argentina podrán optar por la modalidad simplificada. Esta permite la optimización de procesos y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al tiempo que reduce la carga administrativa.
En la modalidad simplificada, los contribuyentes quedarán exceptuados de cumplir con la obligación de informar su patrimonio. Es para los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2025.
Cómo optar por la opción simplificada
Para registrar la opción para el período fiscal 2025, el contribuyente deberá acceder al servicio “Sistema Registral" y luego a la tarjeta "Ganancias PH Simplificada” hasta el día anterior al primer vencimiento general de la presentación de la declaración jurada del período fiscal en cuestión.
De comprobarse el cumplimiento de la totalidad de las condiciones y requisitos, los solicitantes serán caracterizados por esta Agencia en el “Sistema Registral” con el código “618-Ganancias PH Simplificada”.
La caracterización podrá consultarse en Sistema Registral, opción Consulta > Datos registrales > Caracterizaciones.
Todos podrán utilizar este servicio a excepción de los segmentos 11 o 12 o aquellas Persona Expuesta Políticamente (PEP), como funcionarios públicos o cargos similares, según lo que define la Unidad de Información Financiera.
Los contribuyentes y responsables que hubieran ejercido la opción podrán desistir de la solicitud, ingresando al servicio “Sistema Registral", opción "Ganancias PH Simple”.