Permite conocer cómo la presión fiscal incide sobre el precio final.
Para que los consumidores puedan conocer con claridad la presión fiscal que incide sobre el precio final de los productos y servicios, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una iniciativa por la que se informa a la ciudadanía de manera veraz y detallada sobre el componente impositivo que integra el valor final que paga por sus compras.
Todos los comprobantes emitidos por comercializadores de cualquier tipo de bien o servicio deben detallar el monto correspondiente al componente impositivo. La obligación de incluir la fracción tributaria en los tickets de compra alcanza a todo el universo de contribuyentes.
En la factura o ticket de compra, bajo la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743", debe consignarse el impuesto al valor agregado (IVA) en una línea y los impuestos internos -bajo el nombre de “Otros impuestos nacionales indirectos”- en otra.
¿Cuál es el objetivo del régimen de transparencia fiscal?
El objetivo de este régimen obligatorio es reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo que los consumidores conozcan el impacto de los impuestos en las operaciones que realizan; lo que les permite contar con información fehaciente para tomar sus decisiones comerciales con total libertad.