En los últimos días la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recibió denuncias de que varios contribuyentes fueron víctimas de phishing y fraudes, a través de redes sociales y correos electrónicos falsos que utilizan el nombre, logo y una dirección de mail similar a los que utiliza nuestro organismo para realizar estas estafas. Ante esa situación, les compartimos tres simples tips que los ayudarán a detectar cuándo se trata de comunicaciones oficiales.
En primer lugar y lo más importante que todos los contribuyentes deben saber es que ARCA nunca solicita pagos ni datos personales por mail; los correos electrónicos que envía ARCA solamente son para notificar que el contribuyente tiene una comunicación oficial en su Domicilio Fiscal Electrónico.
En segundo lugar, ARCA jamás utiliza sus redes sociales, llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp para reclamar deudas ni solicitar ninguna otra acción vinculada al organismo de manera directa. Asimismo, siempre es oportuno recordar que la clave fiscal de cada contribuyente es única y personal. Por lo tanto, no debés compartirla nunca con nadie.
Por último, resulta oportuno destacar que ARCA realiza permanentemente denuncias cuando detecta estos casos de ciberdelitos pero, si querés ayudarnos, podés reportar cuando recibas una de estas comunicaciones a phishing@arca.gob.ar.