Evitar las herramientas de navegación y pasar al contenido
AFIP

Procesando...Procesando

Clave fiscal
Fecha de publicación: 07/07/2021

¿Cómo adherir servicios?

Con CUIT y clave fiscal



Los servicios AFIP son las diferentes herramientas a las cuales se puede acceder desde el sitio web para realizar acciones como, por ejemplo, solicitar el alta de actividades o impuestos, presentar declaraciones juradas y cargar deducciones, entre otros. Para hacerlo las y los contribuyentes deben adherirlos a través de la página web. Deben ingresar con su número de CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal. Existen más de 500 servicios disponibles.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de agregar un nuevo servicio?

A la hora de realizar una adhesión de servicios, las y los contribuyentes deberán verificar previamente si el nivel de seguridad requerido es compatible con el nivel de seguridad de su clave fiscal. Por ejemplo, para agregar el servicio “Bienes Personales Web”, las y los contribuyentes deberán contar con un nivel 2 de seguridad, mientras que si  necesitan adherir el servicio “Aceptación de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital” se les requerirá un nivel 3 de seguridad.

¿Cómo se realiza la adhesión a un nuevo servicio AFIP?

Para adherir a un nuevo servicio AFIP, el contribuyente deberá ingresar con Clave Fiscal a "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingresar al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Allí, deberá seleccionar la opción “Adherir servicio” y luego optar por AFIP. 

¿Cómo se corrobora si el servicio fue adherido correctamente?

Una vez confirmada el alta del servicio seleccionado, el contribuyente podrá visualizar en pantalla y/o imprimir el formulario F 3283/E, como constancia del alta del servicio. Cuando el contribuyente vuelva a ingresar al sistema con su CUIT/CUIL y Clave Fiscal tendrá habilitado el servicio para operar.

¿Cómo se realiza una delegación de un servicio?

Para incorporar servicios cuya utilización será delegada en otro usuario, las  y los contribuyentes deberán ingresar al “Administrador de Relaciones Clave Fiscal” y seleccionar la opción “Nueva Relación”. 

Esta delegación se realiza cuando la o el contribuyente necesita generar una autorización para que otra persona pueda acceder a un servicio determinado y realizar gestiones a su nombre. 

Una vez confirmada la delegación, las y los contribuyentes podrán visualizar el formulario F 3283/E, como constancia de la delegación del servicio. Para poder utilizar el servicio delegado, el autorizado deberá ingresar a la página Web AFIP, ingresar su CUIT y Clave Fiscal y aceptar la delegación.

¿Qué tipos de servicios se pueden agregar?

Pueden adherirse servicios interactivos (representan a la mayoría de los servicios a utilizar y están relacionados a trámites que un usuario puede realizar ingresando su CUIT y clave fiscal en la web oficial) o web services (tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones).