Evitar las herramientas de navegación y pasar al contenido
AFIP

Procesando...Procesando

Derechos de exportación
Fecha de publicación: 24/06/2021

Derechos de exportación por prestaciones de servicios

Ley de Economía del Conocimiento



La AFIP habilitó el beneficio de derechos de exportación cero para las firmas exportadoras de servicios que están alcanzadas por la Ley de Economía del Conocimiento. Las firmas que podrán acceder al beneficio son aquellas que con anterioridad tributaban un 5%. Asimismo, instrumentó el procedimiento que deben seguir las empresas para acceder a la utilización de los excedentes pagados hasta el momento. 

La Resolución General 5013 de la AFIP operativiza el beneficio establecido en el decreto 1034/20 de reducción de la alícuota. Allí se fija el derecho de exportación en 0% para prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, siempre  que sean efectuadas por los inscriptos en el “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la Ley 27.506, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Las modificaciones  a la ley otorgaron un carácter más progresivo, equitativo, federal y solidario. 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio? 

Para acceder al beneficio de derecho de exportación cero, las firmas deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Registro EDC). 

En el caso de beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software que hayan ratificado su voluntad de continuar con la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, la alícuota del 0% será aplicable a las exportaciones realizadas a partir del 22 de diciembre de 2020, inclusive, debiendo cumplir con la obligación de determinación de los respectivos derechos de exportación.

Cuando se trate de exportadores que hubieran abonado los derechos de exportación previstos en el Decreto N° 1.201/18, por operaciones alcanzadas por la alícuota del 0%, para su aplicación este organismo confeccionará, de corresponder, una declaración jurada F. 1318 rectificativa por cada período mensual comprendido.

Este formulario se pondrá a disposición a partir del mes inmediato siguiente a la fecha en que la autoridad de aplicación informe a la AFIP la inscripción del beneficiario en el Registro EDC, para su conformidad y presentación. 

¿Cómo se solicita una reimputación? 

Para la utilización de los pagos bancarios realizados en exceso, como consecuencia de la conformación y presentación de las declaraciones juradas rectificativas, se deberá solicitar la reimputación de los mismos, mediante la transacción “Reimputación de Pagos” obrante en el “Sistema Cuentas Tributarias”, pudiendo optarse por:

  1. a) Aplicarlos para cancelar derechos de exportación adeudados por exportaciones de servicios.
  2. b) Autorizar a esta Administración Federal para la registración del crédito en la “Billetera Electrónica AFIP”, para su posterior afectación por parte del exportador a la cancelación de sus obligaciones propias mencionadas en el artículo 3° de la Resolución General N° 4.335 y sus modificatorias, o para solicitar su devolución, de acuerdo con el procedimiento previsto en la mencionada norma.

En caso de baja o revocación de la inscripción en el Registro EDC, los exportadores deberán determinar e ingresar los respectivos derechos de exportación considerando la alícuota vigente de conformidad con el segundo párrafo del artículo 726 del Código Aduanero, desde la fecha de solicitud de baja o aquella en la que se configure el supuesto que hubiere dado lugar a la baja de régimen, según corresponda.

Las rectificaciones de las declaraciones juradas F. 1318 por baja retroactiva, se pondrán a disposición del exportador a partir del mes inmediato siguiente a la fecha en que la autoridad de aplicación comunique a este Organismo dicha situación, para su conformidad e ingreso de los montos adeudados con los intereses que pudieren corresponder.