Clave fiscal: ¿cómo recuperarla?

Todas las opciones disponibles para recuperar la clave fiscal


Publicado: 09/01/2023


La clave fiscal es la contraseña que deben utilizar las y los contribuyentes para realizar trámites, transacciones y utilizar servicios de la AFIP, organismos nacionales, provinciales y municipales. Es personal, privada e intransferible.

Es necesaria para presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar el alta o baja en impuestos o regímenes. Se puede operar desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

Para evitar posibles fraudes, se recomienda no compartirla. Además AFIP cuenta con una aplicación para celulares que permite generar contraseñas aleatorias temporales. La herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad al combinar como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación.

La aplicación puede descargarse desde: www.afip.gob.ar/celular/apps/Token-AFIP.asp


Tengo clave fiscal pero olvidé la contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?

Para gestionar un blanqueo o recupero de la clave fiscal, se puede gestionar vía homebanking, cajero electrónico o mediante la utilización de la aplicación Mi AFIP.

Aplicación móvil "Mi AFIP"

Los ciudadanos pueden recuperar la clave fiscal a través de la app “Mi AFIP”. La aplicación está disponible para Android e Iphone.

Es importante destacar que la clave generada es provisoria, por lo que se recomienda consignar una contraseña lo más simple posible ya que luego al ingresar a la web de la AFIP, se deberá modificar nuevamente la clave, que será la definitiva. Al finalizar la gestión, las y los usuarios obtendrán su clave fiscal con nivel de seguridad 3.

 

Homebanking

Se debe ingresar con usuario y clave a la página web de la entidad bancaria. Allí, seleccionar la opción "Servicios AFIP" y luego la opción "Blanqueo de clave fiscal”. Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

 

 


Cajero automático

En un cajero automático habilitado, con tarjeta de débito y el PIN de acceso. Se debe ingresar a la opción “Gestión de claves”, luego “Gestión otras claves”. Una vez cumplidos esos pasos, se debe optar por la opción de AFIP para generar una clave numérica.

Cómo último paso, con dicha clave se deberá ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica. A quienes recuperan su clave fiscal por esta vía se les asignará el nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.





Últimas novedades

  • Recomendaciones de seguridad para la clave fiscal

    Ver más
  • Intercambio internacional de información

    Ver más
  • Programa de asistencia “Impulso tambero”

    Ver más
  • Pedidos falsos de información personal

    Ver más