AFIP detectó inconsistencias en la industria de molienda de harina por $3.300 millones

Se verificaron inconsistencias entre las declaraciones juradas de IVA y los remitos electrónicos


Publicado: 29/08/2022


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una presunta evasión impositiva de $3.30O millones en la cadena de industria molinera harinera, al verificar inconsistencias entre las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Remitos Electrónicos de Harina (REH) presentadas por contribuyentes receptores de harina.

Se trata de 2111 contribuyentes a los que el organismo ya les envió una notificación electrónica para que regularicen su situación y procedan a presentar la correspondiente declaración jurada de IVA y exterioricen el total de sus operaciones.

Al determinar el monto mínimo de ventas que deben informar los receptores de harina, el organismo estimó el débito fiscal y observó un 20% de diferencia en los montos informados en sus declaraciones juradas de IVA. Además, se detectaron inconsistencias en aquellos que no presentaron declaraciones juradas o que, habiéndolas presentado, no consignaron el débito fiscal.

Cabe recordar que en busca de transparentar y fomentar la regulación de operadores marginales, la AFIP dispuso que quienes acumulen cinco o más documentos previos sin la aceptación por sistema no podrán emitir nuevos REH.

Últimas novedades

  • Programa de asistencia “Impulso tambero”

    Ver más
  • Pedidos falsos de información personal

    Ver más
  • Nuevo plan de pagos permanente

    Ver más
  • Comercio electrónico de bienes usados no registrables

    Ver más