Argentina y Uruguay intercambiarán imágenes de los controles de carga

Trazabilidad del comercio exterior


Publicado: 19/08/2022


La AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay para que ambos organismos intercambien las imágenes que obtengan de los controles de carga realizados en camiones y contenedores.

El acuerdo, que contó con la presencia del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, lo suscribieron el director General de la Aduana, Guillermo Michel y su par de Uruguay, Jaime Borgiani Lusby. La iniciativa busca robustecer la trazabilidad del comercio exterior.

El intercambio de información se llevará a cabo mediante el desarrollo de un sistema informático que facilitará la transmisión de datos entre ambos organismos. Tanto las imágenes como los reportes que surjan de uno u otro país serán confidenciales y solo podrán ser utilizados por las administraciones aduaneras.

La estrecha cooperación entre ambos organismos está destinada a un mayor y mejor desarrollo de las capacidades de ambos organismos en el combate contra el tráfico ilegal de estupefacientes.

El acuerdo cumple con el “Marco Normativo SAFE” de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo principal objetivo es asegurar y facilitar el comercio mundial con el fin de recoger todos los beneficios sociales, financieros y económicos.

El convenio tendrá una vigencia indeterminada y podrá ser interrumpido por ambas partes.

Últimas novedades

  • Optimización de controles en el sector harinero

    Ver más
  • Comenzó el traslado de los primeros caños para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner

    Ver más
  • Cómo facturar desde el sitio web y desde el facturador móvil

    Ver más
  • Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC)

    Ver más