Herramientas para controlar cumplimiento de las obligaciones patronales

Mediante los servicios web de AFIP pueden consultarse altas y bajas efectuadas por los empleadores, aportes realizados para jubilación, obra social y ART, entre otros.


Publicado: 19/07/2022


Las trabajadoras y los trabajadores pueden controlar el cumplimiento de las obligaciones patronales desde distintos servicios web, a los que se puede ingresar desde Herramientas de asistencia al trabajador. Las consultas e información ingresada son absolutamente confidenciales.

En el sitio de Trabajo registrado se puede verificar la situación registral, chequear las altas y bajas de la relación laboral e imprimir una constancia. Este servicio está disponible para trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además pueden obtener un “Certificado Digital de Ingresos Laborales” (CDIL), una constancia validada por AFIP que muestra las remuneraciones de los últimos 6 meses de todos los empleadores con los que haya prestado servicio. El "buzón de observaciones" permite denunciar irregularidades.

Otro de los servicios disponibles es la consulta de Aportes en línea, que permite saber si:

Un empleador incluyó o no al trabajador o trabajadora en las declaraciones juradas mensuales

La remuneración bruta (sin descuentos) declarado coincide con el consignado en el recibo de haberes

Los importes descontados para jubilación y obra social fueron declarados y depositados

El empleador abonó las contribuciones patronales, a qué obra social fueron transferidos los aportes, si los descuentos de jubilación fueron depositados en ANSeS y si están al día los pagos del empleador a la ART correspondiente.

Últimas novedades

  • Programa de asistencia “Impulso tambero”

    Ver más
  • Pedidos falsos de información personal

    Ver más
  • Nuevo plan de pagos permanente

    Ver más
  • Comercio electrónico de bienes usados no registrables

    Ver más