Mejora en aplicativos que usan entidades financieras para declarar el impuesto a los débitos y créditos

Los nuevos aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio


Publicado: 23/06/2022


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó mejoras y actualizaciones en los aplicativos utilizados por bancos, entidades financieras y proveedores de servicios de pago para informar y declarar las liquidaciones, percepciones y exenciones en el impuesto a los débitos y créditos. Los nuevos aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio y regirán para las declaraciones que se presenten desde el 1 de septiembre.

 

Las percepciones y devengamientos del impuesto, así como su exención, se informan por medio de los aplicativos Credeb y Credebex. Entre los cambios que introducen las nuevas versiones instrumentadas mediante la Resolución General N°5210/2022, figura la unificación de los campos en los cuales el agente de liquidación y percepción informa la CBU y se incorpora la opción de informar una CVU. La mejora se da en línea con el desarrollo de los nuevos medios de pago como los PSP, que son agentes de retención desde agosto de 2021.

 

Por otro lado, se agregan campos que permiten vincular la percepción efectuada con el Registro de Beneficios Fiscales y se eliminan otros en desuso. Además, se adecúa la tabla de códigos acorde a los últimos cambios impositivos aprobados por el Congreso, a fin de optimizar la información recibida por AFIP. Las mejoras introducidas también regirán para los formularios de operaciones exentas y no gravadas por el impuesto a los débitos y créditos.

Últimas novedades

  • Catamarca y Chaco se adhieren al monotributo unificado

    Ver más
  • Feria fiscal de invierno

    Ver más
  • La AFIP mejora controles para la importación de mercadería peligrosa

    Ver más
  • La Aduana fortalece las herramientas de fiscalización del comercio exterior

    Ver más