Más de 11.700 cooperadoras escolares bonaerenses beneficiadas con la simplificación de trámites

El convenio firmado entre la AFIP y la Dirección General de Cultura y Educación provincial promueve la integración de estas organizaciones al sistema tributario


Publicado: 08/04/2022


Las cooperadoras escolares son un articulador central entre la escuela y la comunidad que se sostienen gracias al esfuerzo y trabajo de las familias que las componen. Con el objetivo de facilitar sus tareas y acompañar al sector, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló junto a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires simplificaciones para los trámites. La decisión no solo facilita los procedimientos sino que implica un sensible ahorro de tiempo en la realización de diferentes gestiones.

La AFIP y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para que las cooperadoras escolares bonaerenses puedan realizar distintos trámites de manera simplificada a través de la Dirección de Cooperación Escolar. Entre las principales gestiones que se verán facilitadas se destacan la obtención de CUIT, la exención en el impuesto a las Ganancias y la notificación de modificaciones en las titularidades.

De esta manera, más de 11.700 cooperadoras escolares de la provincia de Buenos Aires serán beneficiadas con la simplificación de trámites. La decisión conjunta implica un sensible ahorro de tiempo en la realización de diferentes gestiones con entidades necesarias para llevar a cabo la cooperadora, como así también, lo hará en la solicitud del certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias.

Las cooperadoras escolares son el tipo de organización de la sociedad civil más numerosa de la Argentina. Pueden estar conformadas por familias, docentes, exalumnos y demás personas de la comunidad educativa. Garantizan la participación de la comunidad en las instituciones escolares, a fin de colaborar con el proceso educativo de alumnos y alumnas. El trabajo de las cooperadoras promueve la integración de la comunidad educativa, la democratización de la gestión, la mejora de los establecimientos, el fomento de prácticas solidarias, la promoción de la igualdad, inclusión y oportunidades y la defensa de la educación pública.

Tras la firma del convenio, la Dirección de Cooperación Escolar bonaerense será la encargada de constatar el cumplimiento de los requisitos para transmitir la información a la AFIP, donde se verificará la validez de los datos.

En cuanto a la solicitud de exención del impuesto a las ganancias, la AFIP y la DGCyE acordarán el mecanismo mediante el que se informará el listado de las cooperadoras habilitadas para iniciar la gestión del trámite.

 

Últimas novedades

  • La AFIP lanza una nueva versión del portal Clave Fiscal

    Ver más
  • La AFIP extiende el plazo para acceder a los beneficios de los planes de pago

    Ver más
  • Delegar servicios con clave fiscal

    Ver más
  • “El 65% de las incautaciones de granos del año se realizaron a partir de agosto”

    Ver más