CEF - Capacidad Económica Financiera

26144815 - ¿Qué es el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF)?
Fecha de publicación: 30/11/2023

Es un mecanismo sistémico que permite calcular el índice de Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, el cual surge de sus declaraciones juradas y de otros datos correspondientes a la información suministrada por terceros.

El objetivo de este índice es verificar que las operaciones realizadas por los contribuyentes se ajusten a la capacidad económica financiera determinada por la AFIP.

Para conocer el sitio web del Sistema de Capacidad Económica Financiera ingresar aquí.

  • Fuente: Resolución General N.º 4294/18
26144816 - ¿Dónde puede consultarse la valoración asignada por Sistema CEF y qué requisitos deben cumplirse para poder realizar la consulta?
Fecha de publicación: 30/11/2023

a valoración asignada por Sistema CEF podrá consultarse ingresando con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral” / “Trámites”, opción “Capacidad Económica Financiera”. Desde esta opción también se podrá tomar conocimiento de las funciones y opciones propias del sistema. 

Para poder acceder a la consulta, la persona interesada deberá contar con:

a) Clave Fiscal con nivel de seguridad 3.

b) Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

c) Actualización del domicilio fiscal y los domicilios de los locales y establecimientos que posea.

d) Actualización de la actividad económica desarrollada en el “Sistema Registral”, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)”.

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 7, Resolución General N.º 4294/18
26144817 - ¿Cómo se calcula la valoración asignada por Sistema CEF?
Fecha de publicación: 30/11/2023

Se consideran, entre otros, los datos obrantes en la última declaración jurada vencida/presentada del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, de corresponder, y en las declaraciones juradas presentadas del Impuesto al Valor Agregado y de los Recursos de la Seguridad Social.

Asimismo, este indicador considera la información proveniente de regímenes informativos vigentes.

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 4, Resolución General N.º 4294/18
26144818 - ¿Es posible solicitar la actualización de la valorización del “CEF”?
Fecha de publicación: 30/11/2023

Cuando las personas interesadas consideren que la diferencia con el monto asignado como “CEF” pueda ser subsanada mediante la presentación o rectificación de una o más declaraciones juradas de los impuestos en los que se encuentran inscriptas, podrán solicitar la actualización de la valorización del “CEF” a fin de que las mismas sean consideradas en el nuevo cálculo.

Para ello, se deberá solicitar un Reproceso, ingresando con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral” / “Trámites” / “Capacidad Económica Financiera” opción “Solicitud de Reproceso”.

Este proceso podrá ser solicitado una vez por mes calendario y hasta 5 días corridos previos a encontrarse publicado el coeficiente del mes siguiente (el proceso de cálculo mensual inicia el día 25 de cada mes).

Para más información ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 8, Resolución General N.º 4294/18
26144811 - ¿Qué documentación se podrá acompañar para manifestar la disconformidad y fundamentar el incremento de capacidad económica financiera?
Fecha de publicación: 30/11/2023

La documentación a presentar debe avalar el reclamo efectuado sistémicamente y justificar el incremento de su capacidad económica financiera, acreditando asimismo su origen, en función del tipo de operaciones o bienes de que se trate (documentación que avale el incremento patrimonial solicitado). 

La misma deberá presentarse a través del servicio “Presentaciones Digitales” seleccionando el trámite “Capacidad Económica Financiera - CEF – Disconformidad”. 

  • Fuente: Art. 9, Resolución General N.º 4294/18
26144830 - ¿En qué moneda se informa el CEF?
Fecha de publicación: 04/03/2022
El monto CEF se informa en pesos argentinos.

  • Fuente: AFIP
26144831 - ¿Cada cuanto tiempo se realiza el cálculo del CEF?
Fecha de publicación: 23/05/2022
El proceso de cálculo del CEF tendrá una periodicidad mensual, iniciando a partir del día 26 de cada mes

  • Fuente: AFIP