Trabajo Registrado

11040833 - ¿Qué es el servicio Trabajo Registrado?
Fecha de publicación: 04/10/2023

Trabajo Registrado es un servicio que permite confirmar si el trabajador se encuentra registrado, imprimir la constancia, obtener el certificado de ingresos laborales e informar irregularidades.

 Los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán:

· Consultar su situación registral - alta, baja y/o modificaciones, de su relación laboral registrada en el sistema "Simplificación registral" - e imprimir la "Constancia del Trabajador".

· Obtener el "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)", que detalla las remuneraciones declaradas por su empleador correspondiente a los últimos 6 períodos fiscales mensuales, contados a partir de aquel cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada determinativa mensual (F. 931) haya tenido lugar en el mes inmediato anterior al de la fecha en que se efectúe la solicitud del certificado.

· Acceder al "Buzón de Observaciones", disponible en el servicio "Aportes en línea", para consignar las posibles irregularidades observadas.

Para ver las guías paso a paso de Trabajo Registrado y de Aportes en Línea, ingrese aquí. 

Para conocer el sitio de Trabajo Registrado ingrese aquí.

  • Fuente: Art. 1 RG 3676/14
11043175 - ¿Cómo se accede al servicio Trabajo Registrado?
Fecha de publicación: 04/10/2023

Se puede acceder al servicio Trabajo Registrado a través de las siguientes modalidades:

· Con clave fiscal (nivel de seguridad 2 o superior): ingresando aquí.

· Sin clave fiscal: ingresando aquí.

· Por la banca electrónica de la entidad con la que opera habitualmente o del banco donde se encuentre habilitada la cuenta en la que el empleador deposita la remuneración. La entidad debe estar homologada por la AFIP y se debe contar con clave de acceso al homebanking.

 

En caso de realizar la consulta sin clave fiscal, sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se encuentra registrado o no por su empleador. Es posible acceder a la guía paso a paso ingresando aquí.

Aquellos que ingresen con clave fiscal, podrán obtener información detallada de los empleadores para los que haya trabajado e imprimir la constancia de alta, que contiene datos de la forma de contratación, la remuneración pactada, el puesto de trabajo, etc.

Para conocer la guía paso a paso para la obtención de la Clave Fiscal ingresar aquí.

  • Fuente: Art. 2 y 3. RG 3676/14
18575437 - ¿Qué información podrá visualizarse mediante el código de respuesta rápida (QR) que se visualiza en el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)?
Fecha de publicación: 16/12/2022

El "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)" contará con un código de respuesta rápida (QR), que posibilitará mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, "notebook", "netbook", tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a "Internet", cotejar la validez del certificado, accediendo, entre otros, a los siguientes datos:


1.- Con relación al certificado

1.1.- Número

1.2.- Fecha de emisión

2.- Respecto del Destinatario del certificado

2.1.- Nombres y Apellido, Denominación o Razón Social

3.- En lo que hace al Empleado solicitante del certificado

3.1.- Apellido y nombres

3.2.- Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.)

4.- Respecto de las remuneraciones que se certifican

4.1.- Remuneración bruta de los últimos SEIS (6) meses

4.2.- Aportes de Seguridad Social

4.3.- Aportes de Obra Social

4.4.- Importes totales

5.- Con relación al empleador

5.1.- Nombres y Apellido, Denominación o Razón Social

5.2.- Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

 

  • Fuente: Art. 1 RG 3676/14
18577486 - ¿Qué datos solicita el sistema para obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)?
Fecha de publicación: 16/12/2022

Para la obtención del "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)" el sistema requerirá a los trabajadores que consignen la CUIT de la entidad u organismo ante el cual presentarán el mismo, de manera de posibilitar que este dato junto con la denominación del destinatario se reflejen en el respectivo certificado.

En el supuesto que no se consigne la identificación del destinatario del certificado, éste será emitido con la leyenda "Para ser presentado ante quien corresponda".

 

  • Fuente: Art. 4 RG 3676/14
18579535 - ¿Quién recepcione el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) podrá cotejar su validez?
Fecha de publicación: 04/10/2023

La entidad u organismo destinatario o, el que reciba el "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)", podrá cotejar su validez al momento de ser presentado por el interesado.

A tal efecto, deberá ingresar la CUIL del trabajador y el número del "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)" en el micrositio “Trabajo registrado” o ingresando aquí.

 

  • Fuente: Art. 5 RG 3676/14