Clave Fiscal

26144654 - ¿Cómo se puede obtener la clave fiscal sin necesidad de dirigirse a una dependencia?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Solicitud por primera vez:

- App “Mi AFIP”: disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, se deberá ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se deberá escanear el código de tu DNI y tomar fotografías del rostro. Se obtendrá Nivel de seguridad 3

- Homebanking: utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Crear clave fiscal". Se obtendrá Nivel de seguridad 2

Recupero:

- App “Mi AFIP”: disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, se deberá ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se deberá escanear el código de tu DNI y tomar fotografías del rostro. Se obtendrá Nivel de seguridad 3

- Cajero automático habilitado: a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Este mecanismo, asignará el Nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.

- Homebanking: utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccionar "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el Nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

  • Fuente: AFIP
26144619 - ¿Por qué resulta más segura la clave fiscal nivel 4 que los otros niveles?
Fecha de publicación: 25/10/2021
La clave fiscal nivel 4 resulta más segura ya que los usuarios tendrán que pasar por dos factores de seguridad antes de ingresar. De esta forma, primero deberán colocar una clave recordada como se hace habitualmente en los otros niveles de seguridad, para pasar luego a colocar una clave generada por la aplicación para celular "Token AFIP", la cual debe estar previamente vinculada al usuario. Esto permitirá realizar transacciones más seguras y mejorar la calidad de la experiencia en el uso de los sistemas de AFIP. Existen dos mecanismos de obtención: electrónico en un cajero automático o presencial en una dependencia.

  • Fuente: AFIP
26144621 - ¿Se puede obtener la clave fiscal nivel 4 de forma presencial?
Fecha de publicación: 25/10/2021

Para obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 4 es necesario descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS. Allí, se deberá seleccionar la opción “Activar en dependencia”. De elegir esta opción, será necesario solicitar un turno web para realizar el trámite.

En caso de no haber tenido nunca una clave fiscal o de no recordarla, en la dependencia se podrá realizar la obtención o recupero de clave, previamente a la generación del nivel 4 de clave fiscal. No obstante, se podrá adelantar el trámite de obtención o recupero utilizando los canales electrónicos y, de esta manera, concurrir directamente a la dependencia con la clave fiscal obtenida o recuperada (que resultará de nivel 3 o inferior).

Para continuar con la generación del nivel 4, será de vital importancia concurrir con la app “Token AFIP” descargada, el DNI original y una fotocopia para poder realizar el trámite. 

Una vez en la dependencia, el agente de AFIP generará un código QR con los dígitos que arroje la app “Token AFIP” para que puedas escanearlo con tu dispositivo y así poder vincular tu dispositivo. Luego de finalizado el trámite, la app generará automáticamente un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor. Estos números estarán disponibles por el lapso de unos segundos, luego se generará un código diferente. De esta manera, los códigos serán de un solo uso para proporcionar mayor seguridad a la clave.

Cada vez que se desee ingresar con clave fiscal, deberán utilizarse tanto la propia clave fiscal como el código generado mediante la app “Token AFIP”.

  • Fuente: AFIP
26144620 - ¿Se puede obtener la clave fiscal nivel 4 por algún método electrónico?
Fecha de publicación: 18/03/2022

Si, para comenzar la solicitud de clave fiscal con nivel de seguridad 4 es necesario tener descargada la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS. Allí, se deberá seleccionar la opción “Activar en cajero automático”, que permitirá realizar el trámite desde un cajero, con tarjeta de débito y PIN del banco en el que se tenga la cuenta bancaria.

La app requerirá que se complete con la CUIT y la clave fiscal actual (en caso de no haber tenido nunca una clave fiscal o de no recordarla, deberás obtenerla o recuperarla) Desde el primer ingreso en la app, se tendrán 48 hs para completar la solicitud en el cajero automático antes de que venza la sesión. En ese caso, se deberá volver a iniciar la gestión.

Para realizar el trámite se deberá ingresar normalmente al cajero automático y generar la clave provisoria, que será requerida en la app “Token AFIP”. Una vez cargada la clave del cajero, la app generará automáticamente un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor. Estos números estarán disponibles por el lapso de unos segundos, luego se generará un código diferente. De esta manera, los códigos serán de un solo uso para proporcionar mayor seguridad a la clave.

Cada vez que se desee ingresar con clave fiscal, deberán utilizarse tanto la propia clave fiscal como el código generado mediante la app “Token AFIP”.

 

Podrá acceder a la Guía:

 

Token AFIP ¿Cómo realizo la activación a través de cajero automático? o bien podrá visualizar los pasos ingresando al tutorial.

 

  • Fuente: AFIP
1453410 - ¿Cómo se debe proceder en caso de no recordar la clave fiscal o haberla extraviado? - Mensaje "clave incorrecta".
Fecha de publicación: 14/06/2022

En este caso, se deberá realizar un recupero de la clave fiscal por alguna de las siguientes alternativas:


I) Trámite electrónico:

- App “Mi AFIP”: disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, se deberá ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se deberá escanear el código de tu DNI y tomar fotografías del rostro. Se obtendrá Nivel de seguridad 3


- Cajero automático habilitado: a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Este mecanismo, asignará el Nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.


- Homebanking: utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el Nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.


II) Trámite presencial:

Se deberá previamente solicitar un turno web en una dependencia de AFIP y luego presentarse con el formulario 206 - Multinota, en el cual se manifieste la voluntad de recuperarla clave fiscal, y acreditando identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.

  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia

  • Fuente: AFIP
22044396 - En caso de requerir una clave fiscal con un nivel de seguridad superior, ¿cómo se debe proceder?
Fecha de publicación: 14/06/2022

En caso de requerir una clave fiscal con un nivel superior, deberá seguir el procedimiento que para cada caso se detalla a continuación.


1) Elevar a nivel de seguridad 3


a) Trámite electrónico:

- App “Mi AFIP”: disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, se deberá ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se deberá escanear el código de tu DNI y tomar fotografías del rostro. Se obtendrá Nivel de seguridad 3 


- Cajero automático habilitado: a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Este mecanismo, asignará el Nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero. 


b) Trámite presencial:

- En una dependencia de AFIP: presentando un formulario 206 - Multinota y acreditando identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.

  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia

Aclaración: si se posee CUIT y no se hubieran registrado los datos biométricos, se deberá concurrir, con la mencionada documentación, a la dependencia correspondiente al domicilio fiscal

En ambos los casos, para dirigirse a una dependencia de AFIP, se deberá solicitar TURNO WEB


2) Elevar a nivel de seguridad 4


a) Trámite electrónico:

Será necesario tener descargada la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS. Allí, se deberá seleccionar la opción “Activar en cajero automático”, que permitirá realizar el trámite desde un cajero, con tarjeta de débito y PIN del banco en el que se tenga la cuenta bancaria.

Para realizar el trámite se deberá ingresar normalmente al cajero automático y generar la clave provisoria, que será requerida en la app “Token AFIP”. Una vez cargada la clave del cajero, la app generará automáticamente un código de 8 dígitos que funciona como clave de seguridad de segundo factor.


b) Trámite presencial

Será  necesario descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS. Allí, se deberá seleccionar la opción “Activar en dependencia”. De elegir esta opción, será necesario solicitar un turno web para realizar el trámite y se deberá concurrir con:

  • App “Token AFIP” descargada

  • DNI en original y fotocopia

  • Fuente: AFIP
1453418 - Evento 816 - CUIT EXTRANJERO. ¿CÓMO PRESENTA LAS DDJJ UNA VEZ QUE LE OTORGAN LA CUIT NUEVA?
Fecha de publicación: 01/01/2006

El contribuyente deberá dar de baja la clave fiscal que tiene con la CUIT vieja y tramitar una nueva clave fiscal con la CUIT vigente.

  • Fuente: CIT AFIP
2307513 - ¿Cómo se debe proceder en caso de no haber podido obtener o recuperar la clave fiscal de manera virtual? ¿Es posible realizar el trámite en una dependencia de AFIP?
Fecha de publicación: 14/06/2022

En caso de no haber podido obtener o recuperar la clave fiscal por ninguno de los medios virtuales, la persona solicitante deberá constituirse, con TURNO previo, en una dependencia de AFIP y presentar un Formulario 206/M-Formulario Multinota- en el que manifieste su voluntad de obtener o recuperar la Clave Fiscal y acreditar su identidad mediante la presentación DNI en original y fotocopia.


En caso de poseer CUIT y tener registrados los datos biométricos: podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece.


En caso de poseer CUIT y no haber registrado los datos biométricos: deberá presentarse en la dependencia de AFIP que le corresponda según su domicilio fiscal.


En caso de poseer CUIL/CDI: podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece, e indistintamente de tener o no registrado los datos biométricos.


Los datos biométricos se refieren a la obtención de la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del DNI.


En caso de requerir nivel 4 de seguridad de la clave fiscal, ingresar aquí.


Para mayor información sobre el tema, podrá visitar el Micrositio de Clave Fiscal ingresando aquí

 

 

 

  • Fuente: AFIP
2326249 - Evento 1380 - Error el cuit presentado no corresponde con ninguno de los cuits habilitados al presentar declaraciones juradas por transferencia electrónica.
Fecha de publicación: 30/03/2006

Este error puede generarse por dos motivos:

* por no encontrarse correctamente habilitada la relación entre el contribuyente y el usuario de la clave, en cuyo caso deberá verificar desde la opción Administrador de relaciones tener dada de alta dicha relación, o bien

* porque la declaración jurada no se encuentra generada con la CUIT del contribuyente correcto.

Habiendo verificado que ambas situaciones son correctas, podría tratarse de un error momentáneo. En dicho caso sugerimos intentar nuevamente más tarde la presentación y en caso de estar venciendo la obligación aplicar el procedimiento alternativo detallado en el evento 1076.

  • Fuente: CIT AFIP
5642522 - ¿Cómo se realiza el trámite para obtener la condición de administrador de relaciones de una persona jurídica?
Fecha de publicación: 14/06/2022

La persona humana que actúe como representante legal de una persona jurídica, podrá tramitar su condición de "Administrador de Relaciones" a través del servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionado el trámite “Vinculación de clave fiscal para personas jurídicas” adjuntando la correspondiente documentación respaldatoria.


Se debe tener en cuenta que para poder ser Administrador de relaciones de una persona jurídica, se deberá contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3.


En caso de no contar con clave fiscal se podrá consultar el ID 26144654

En caso de no contar con el nivel de seguridad mínimo necesario se podrá consultar el ID 22044396

 

  • Fuente: RG 3713/15
5267802 - ¿Qué significa el nivel de seguridad?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Todos los servicios poseen un requerimiento mínimo de nivel de seguridad para poder ser dados de alta. Este nivel de seguridad estará dado por el método que utilice el usuario para habilitar su clave fiscal.

Nivel de Seguridad 2La validación de la identidad de la persona se realiza a través de un dato no público conocido tanto por el interesado como por la entidad registrante (AFIP). No podrá acceder a servicios que requieran un nivel de seguridad superior a éste. En caso que los datos ingresados coincidan con los registrados en las bases de datos del Organismo, la clave fiscal será otorgada automáticamente.

Nivel de Seguridad 3En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la AFIP(Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) donde personal autorizado verificará la documentación de la persona física que está solicitando la "Clave Fiscal" con el fin de demostrar su identidad ó bien a través de la opción electrónica mediante la app "Mi AFIP",

Nivel de Seguridad 4En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" sólo se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la AFIP(Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) donde personal autorizado verificará la documentación de la persona física que está solicitando la clave, con el fin de demostrar su identidad.

En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación los códigos generados mediante "software-Token" desde un dispositivo móvil y para lo que se debe descargar la aplicación "AFIP OTP", disponible para iOS y Android.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, quienes cuenten con un dispositivo "Hardware-Token" podrán continuar utilizándolo hasta tanto AFIP disponga su desafectación.

  • Fuente: AFIP
5607392 - En aquellos casos en que se requiera solicitar personalmente la clave fiscal, ¿dónde y cómo debe presentarse la documentación?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Los trámites se realizarán en las dependencias que seguidamente se indican:

a) Contribuyentes y/ responsables: en cualquier dependencia de AFIP, en tanto cuenten con sus datos biométricos registrados, en caso de no poseerlos deberán concurrir a la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio fiscal para su registración.

b) Sujetos que posean CUIL O CDI: podrán concurrir a cualquier dependencia de AFIP, aun tratándose de la registración de sus datos biométricos.

Los formularios y las solicitudes que se presenten deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de este Organismo que actuará como autoridad certificante.

Asimismo, el solicitante deberá constituirse de acuerdo a lo indicado en los párrafos anteriores, acompañando una Multinota - F 206/M - en la que manifieste su voluntad de obtener la "Clave Fiscal" y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

2. Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Las copias de la documentación respaldatoria que corresponda adjuntar a las presentaciones que se formalicen deberán encontrarse certificadas por escribano público o juez de paz, excepto que se entreguen los respectivos originales. Excepcionalmente, y a criterio del funcionario de la dependencia interviniente, cuando la relevancia y/o poca cuantía de los adjuntos lo posibilite, podrá aceptar que se exhiban los originales para su certificación. 

  • Fuente: Arts. 25, 26 y Anexo III RG 3713/15
5612076 - Al momento de delegar un servicio, ¿qué significa el Campo "Representante" y quiénes son los usuarios internos y externos?
Fecha de publicación: 14/06/2022

El campo Representante indica la persona humana o jurídica a quien el contribuyente le delega la utilización de un determinado servicio. Este representante puede ser un Usuario interno o externo.

Usuario interno: Persona humana dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

Usuario externo: Persona humana o jurídica (*), no dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

(*) Cuando se trate de Usuario Externo persona jurídica: A través de su propio Administrador de Relaciones, deberá asignar a personas humanas la tarea de utilizar el servicio con Clave Fiscal, en nombre y por cuenta del contribuyente.

  • Fuente: CIT AFIP
5614418 - ¿Cómo se delega un servicio?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Para efectuar la delegación de un servicio, al momento de efectuar el alta del mismo, se deberá ingresar, en el campo "Representante" la CUIT/CUIL/CDI de la persona a quien se le delega el servicio. Así, esa persona podrá, con su clave fiscal y desde la opción "Aceptación de designación", aceptar el servicio que usted le está delegando y comenzar a operar con el mismo.

Para conocer los pasos que se deberán tener en cuenta al momento de Delegar Servicios con su clave fiscal, ingresar aquí.

 

  • Fuente: CIT AFIP
5616760 - Evento 1707 - ERROR "LA AUTORIZACIÓN xx-xxxxxxxx-x - xx-xxxxxxxx-x - SERVICIO - xx-xxxxxxxx-x YA EXISTE".
Fecha de publicación: 04/06/2007

En primer lugar, verifique si el servicio en cuestión no se encuentra disponible en el listado de servicios habilitados.

Otra alternativa es que el mismo se encuentre pendiente de aceptación, por lo que deberá ingresar por la opción -Aceptación de designación- para que el usuario pueda visualizar el servicio.

  • Fuente: CIT AFIP
5619102 - Evento 1708 - ERROR "LA PERSONA NO SE ENCUENTRA HABILITADA PARA OPERAR CON EL SERVICIO".
Fecha de publicación: 03/10/2011

Este mensaje se puede presentar por dos motivos:

1. Debido a que existen servicios que poseen restricciones para ser habilitados, esto es, no pueden ser habilitados por cualquier calidad de contribuyente.

2. Si se está habilitando un servicio en representación de otra persona se debe acceder por el ítem Administrador de Relaciones de Clave Fiscal y luego seleccionar el botón Nueva Relación, no el botón ADHERIR SERVICIO. Asimismo, tenga en cuenta que en la pantalla donde dispone de estas opciones están los detalles de cada botón explicando el uso de cada uno de ellos.

  • Fuente: CIT AFIP
18782386 - ¿Quién es el Usuario Especial Restringido?
Fecha de publicación: 14/06/2022

El Usuario Especial Restringido es la persona física designada para interactuar con determinados servicios informáticos que esta Administración Federal disponga, a efectos de cumplir con sus obligaciones y/o ejercer determinados derechos, en carácter de:

1.Administrador extrajudicial de una sucesión indivisa (cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios), al solo efecto de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante -aun cuando no continúen con la actividad desarrollada por éste-, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, de corresponder.

La presente designación se otorgará por un plazo de DOS (2) años contados desde la fecha de fallecimiento del contribuyente, pudiendo ser extendida cuando existan razones que así lo justifiquen, en cuyo caso la solicitud deberá canalizarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 7° de esta norma.

2. Beneficiario de prestaciones previsionales, autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en caso de fallecimiento.

3. Representante legal de una persona jurídica cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

4. Persona física cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

El Usuario Especial Restringido podrá interactuar con los servicios informáticos -excepto los aduaneros- en nombre propio y/o en representación de terceros en los casos previstos precedentemente, no pudiendo realizar delegaciones de servicios a terceros.

 

La nómina de los servicios informáticos disponibles para el Usuario Especial Restringido podrá consultarse en el micrositio denominado “Clave Fiscal” (https://www.afip.gob.ar/clavefiscal).

 

  • Fuente: RG 5048/21
5272486 - ¿Qué nivel de seguridad se requiere para dar de alta nuevos servicios?
Fecha de publicación: 14/06/2022

 

Dependiendo del nivel de seguridad de su clave fiscal, el servicio "Administrador de relaciones de clave fiscal" le permitirá realizar diferentes operaciones:

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2: Mediante esta opción, sólo podrá dar de alta nuevos servicios para usted mismo. A su vez, sólo podrá seleccionar aquellos servicios que posean como nivel mínimo requerido, uno igual o menor al de la clave habilitada. Con estos niveles de seguridad tampoco podrá efectuar la delegación de servicios a un tercero.

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad Nivel 3 o 4: Mediante esta opción podrá dar de alta servicios para usted mismo, como así también, en caso de ser Administrador de relaciones de un tercero (persona humana o jurídica), para dicha persona. A su vez, podrá delegar a terceros la utilización de los servicios. Al respecto, tenga en cuenta las aclaraciones establecidas en el evento 1705 - Campo -Representante -. Usuarios internos y externos.

Para mayor información sobre los niveles de seguridad consulte el evento 1699 - ¿Qué significa el nivel de seguridad?


  • Fuente: AFIP
5286538 - ¿Cómo deben aceptar la delegación del servicio los usuarios designados?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Los usuarios designados deberán aceptar su designación mediante el servicio "Aceptación de Designación". Hasta tanto no se concrete dicha aceptación, no podrán actuar como tales respecto de los servicios que les fueran delegados. Para ello:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gob.ar

2) Acceda con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Presione la opción "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingrese al ítem "Aceptación de Designación". Se abrirá una nueva ventana.

5) En el renglón que corresponda, presione sobre "Aceptar" para confirmar la designación.

6) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la aceptación del servicio.

Tenga en cuenta que si la delegación es efectuada en nombre del representado por el Administrador de relaciones para este último, también deberá efectuar la aceptación de la delegación del servicio correspondiente.

 

  • Fuente: CIT AFIP
5274828 - ¿Quién es el administrador de relaciones?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Es la persona humana que, con su Clave Fiscal, realiza ciertas acciones para sí misma, o como representante legal de una persona jurídica, en nombre y por cuenta de ésta.

  • Fuente: Art. 8 RG 3713/15
5277170 - ¿Cuáles son las transacciones que puede realizar el Administrador de Relaciones?
Fecha de publicación: 14/06/2022

El Administrador de Relaciones, podrá efectuar -a través de la herramienta informática "Administración de Relaciones" - las siguientes transacciones:

a) Designar uno o más Subadministradores de Relaciones para que lo sustituyan o para que actúen en forma simultánea e indistinta con él.

b) Designar usuarios -internos o externos- para que en su nombre o en nombre de la persona jurídica cuya representación legal ejerce- utilicen y/o interactúen con aquellos servicios informáticos de esta Administración Federal que específicamente les hayan sido autorizados.

c) Efectuar la identificación de servidores que darán el servicio "web" para uno o más servicios.

d) Otorgar poderes -generales o especiales- o autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones.

e) Revocar las designaciones, poderes y/o autorizaciones a que se refieren los incisos anteriores.

f) Realizar consultas sobre las transacciones realizadas según lo previsto en los incisos precedentes.

A los fines indicados en los incisos a) al d) precedentes deberá utilizarse el formulario Nº 3283/E y para las revocaciones a que se refiere el inciso e), el formulario Nº 3283/R, ambos disponibles en el sistema.

  • Fuente: CIT AFIP
18784435 - ¿Qué nivel de seguridad deberá poseer la clave fiscal del Subadministrador de Relaciones y los usuarios?
Fecha de publicación: 14/06/2022

A efectos de aceptar la designación a través del servicio "Aceptación de Designación", el Subadministrador de Relaciones y los usuarios designados deberán poseer Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 o superior.

 

  • Fuente: Arts. 16 y 31 RG 3713/15
14844241 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona humana?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Para dar de alta un servicio deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal del ciudadano.

 

Podrá visualizar los pasos en nuestro tutorial o bien verificar la Guía paso a paso.

 

  • Fuente: CIT AFIP
5279512 - ¿Quién es el subadministrador de relaciones?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Es la persona humana que el administrador de relaciones designe para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él. 

Para designar un subadministrador de relaciones, el mencionado administrador deberá delegar el servicio con clave fiscal "Subadministrador de relaciones". Para conocer como delegar servicios, ingrese aquí. 

Luego el subadministrador de relaciones deberá aceptar la designación ingresando con su clave fiscal, al servicio "Aceptación de designación". Para más información sobre la aceptación de servicios delegados, ingrese aquí.

 

  • Fuente: Art. 8 RG 3713/15
14846583 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona jurídica y/o sucesión indivisa?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Para dar de alta un servicio para una persona jurídica y/o sucesión indivisa deberá efectuar los siguientes pasos:

1) Ingrese en nuestra página Web: www.afip.gob.ar

2) Acceso con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Ingrese al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" que se encuentra bajo el título "Servicios Administrativos Clave Fiscal"

5) Seleccione la CUIT con la que desea operar y marque la opción "Nueva relación", NO la opción "Adherir servicio".

6) Presione "Buscar" en el campo "Representado" y seleccione la CUIT de la persona jurídica con la que desea trabajar.

7) Presione "Buscar" en el campo "Servicios" y Seleccione "AFIP" >> "Servicios Interactivos"

8) Indique el servicio que desea habilitar.

9) Luego presione "Buscar" en el campo de representante e indique la persona humana que va a operar el servicio. Marque "Buscar" nuevamente y "Confirmar" dos veces.

10) Visualizará el F. 3283/E (no resulta necesaria su impresión)

11) Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal, para poder visualizar habilitado el servicio para operar.

Tenga en cuenta que si el servicio ha sido delegado, deberá aceptar el mismo para poder visualizarlo dentro del listado de sistemas habilitados. El usuario designado deberá aceptar la delegación mediante el servicio "Aceptación de Designación". Hasta tanto no se concrete dicha aceptación, no podrá actuar como tal respecto de los servicios que le fueran delegados.

Para realizar dicha aceptación:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gob.ar

2) Acceso con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Ingrese al servicio "Aceptación de Designación", que se encuentra bajo el título "Servicios Administrativos Clave Fiscal". Se abrirá una nueva ventana.

5) En el renglón que corresponda, presione sobre "Aceptar" para confirmar la designación.

6) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la aceptación del servicio, el cual no es indispensable imprimir.

Si la delegación es efectuada en nombre del representado por el "Administrador de relaciones" para este último, también deberá efectuar la aceptación de la delegación del servicio correspondiente.

  • Fuente: CIT AFIP
5609734 - Para habilitar un servicio, ¿se debe seleccionar la opción "Adherir servicio" o "Nueva relación"?
Fecha de publicación: 14/06/2022

Para habilitar un servicio se deberá utilizar la opción que corresponda considerando:


- Adherir servicio: permite asociar un servicio a su Clave Fiscal de forma más rápida. Simplifica el procedimiento que deben realizar las personas humanas a efectos habilitar nuevos servicios para sí mismas.


- Nueva Relación: permite generar nuevas autorizaciones para utilizar servicios.

Las autorizaciones podrán ser para sí mismo o bien para habilitar a otras personas el acceso a algún servicio en su nombre. Si el servicio ha sido delegado, se deberá aceptar el mismo para poder visualizarlo dentro del listado de sistemas habilitados.


  • Fuente: CIT AFIP
5813488 - ¿Cómo se obtiene la clave fiscal en nombre de una persona fallecida para el servicio SICAM?
Fecha de publicación: 22/06/2022

En caso de fallecimiento de una persona humana, el cónyuge supérstite o derecho-habiente que autorice la ANSeS como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al Sistema SICAM, en nombre del titular e interactuar con dicho servicio, cumpliendo las pautas que se indican a continuación:


a) Obtener su propia "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 


b) Solicitar por escrito la habilitación del servicio SICAM a través del servicio “Presentaciones Digitales”, en la opción de trámite: “Cancelación de inscripción por fallecimiento o alta de sucesión”.


c) Adjuntar en dicha presentación la siguiente documentación:


- Frente y dorso del Documento Nacional de Identidad del solicitante.

- Acta de defunción *

- Constancia emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que lo reconozca como beneficiario autorizado *


* La normativa requiere fotocopia certificada / copia certificada / fotocopia auténtica. Finalizado el período de aislamiento obligatorio, podrá serte requerida la presentación de esta documentación.


d) Aprobada la presentación digital, se deberá acceder con clave fiscal, al sistema "Administrador de Relaciones" y aceptar la designación. Luego podrá interactuar con el servicio "SICAM" en nombre del causante y en su carácter de Administrador de Relaciones.


Para mayor información sobre el tema, se podrá visitar el Micrositio “Presentaciones Digitales ingresando aquí

 

  • Fuente: Arts. 17 y 19 RG 3713/15
5806462 - Si una persona jurídica posee más de un representante legal, ¿cuál de ellos deberá solicitar la vinculación de su clave fiscal nivel 3 para poder actuar como Administrador de Relaciones?
Fecha de publicación: 22/06/2022

Las personas jurídicas con representación legal plural, es decir, con más de un representante legal deberán designar a uno de ellos a efectos de que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados, a través del Administrador de Relaciones.

A tales fines se presentará una Multinota - F 206/M -  conforme al modelo contenido en el Anexo I de la RG 3713/15 con la firma certificada por escribano, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

Lo dispuesto precedentemente resulta de aplicación a las sociedades de la sección IV de la Ley N° 19.550, asociaciones o entidades de cualquier tipo.

 

 

  • Fuente: Art. 2 RG 3713/15
5808804 - En el caso de un condominio, ¿quién debe solicitar la vinculación de su clave fiscal nivel 3 para poder actuar como Administrador de Relaciones?
Fecha de publicación: 22/06/2022

 

El representante legal de un condominio es quien actúe en calidad de Administrador del mismo, debiendo acreditar dicha condición con la documentación correspondiente.


Para conocer dónde y cómo presentar la documentación respaldatoria se podrá consultar aquí.

  • Fuente: CIT AFIP
5811146 - En el caso de una institución educativa - colegios, ¿quién debe solicitar la vinculación de su clave fiscal nivel 3 para poder actuar como Administrador de Relaciones?
Fecha de publicación: 22/06/2022

Las Instituciones Educativas son personas jurídicas, que deberán designar a su representante legal a los efectos de que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados, a través del Administrador de Relaciones.

En los casos en los cuales la representación legal sea plural, se deberá designar a uno de ellos, según lo dispuesto en el ID 5806462.


Deberá acreditar con la documentación correspondiente su condición de representante legal de la persona jurídica.

 

  • Fuente: CIT AFIP
5895458 - ¿Quién es el Administrador de Relaciones apoderado?
Fecha de publicación: 22/06/2022

Es la persona humana que con su Clave Fiscal, realiza las acciones propias del Administrador de Relaciones, como apoderado y en nombre de una:

1. Persona humana que por motivos de discapacidad permanente o de una incapacidad física temporal, se encuentre imposibilitada de concurrir a una dependencia de esta Administración Federal, a fin de tramitar su Clave Fiscal.

2. Persona humana residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia de este Organismo, a fin de tramitar su Clave Fiscal.

3. Persona jurídica cuyo representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones, por alguna de las causales indicadas en los puntos 1., 2. ó 5.

4. Persona de existencia visible con incapacidad absoluta en los términos del Artículo 54 y de un menor adulto con la capacidad otorgada por el Artículo 55, conforme a las normas de representación establecidas por el Artículo 57, todos ellos del Código Civil.

5. Persona privada de la libertad.

6. Persona humana en estado de quiebra, representada por el síndico.

7. Persona jurídica, agrupación no societaria y/o cualquier otro ente colectivo residente en el exterior, a los fines de la tramitación de la Clave de Inversores del Exterior (CIE).

8. Persona humana residente en el exterior, persona jurídica, agrupación no societaria y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior, a los fines de la tramitación de la "Clave de Identificación Especial", en los términos de la RG 4226/18.

  • Fuente: Art. 8 RG 3713/15
5897800 - Evento 1736 - A LOS EFECTOS DE OBTENER LA CLAVE FISCAL MEDIANTE TRÁMITE PRESENCIAL, ¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO?
Fecha de publicación: 16/04/2015

El solicitante deberá constituirse personalmente en una dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

- Una Multinota - F 206/M -, invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación que, para cada caso, se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de discapacidad: copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido en virtud de lo dispuesto por las leyes 22431 y 24901.

- Poder otorgado por causal de incapacidad física temporal: Certificado Médico que justifique fehacientemente dicha situación.

- Poder otorgado por causal de residencia en el exterior: Copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.

- Copia auténtica del testimonio de curatela, para representantes legales de personas incapaces, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57 del Código Civil.

- Copia auténtica del testimonio judicial de guarda o tutela, para representantes legales de menores de 18 años no emancipados, en el caso que no se trate de los padres.

- Personas privadas de la libertad:

- Certificación expedida por la autoridad carcelaria que acredite la privación de la libertad.

- Certificación expedida por el juzgado penal interviniente que acredite la situación procesal (procesado/condenado con sentencia firme) de la persona privada de la libertad.

- De tratarse de sujetos con sentencia condenatoria firme, se deberá aportar además copia certificada del testimonio de curatela, en virtud de la incapacidad establecida por el Artículo 12 del Código Penal

- Administrador judicial de sucesión:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe, y, en caso de corresponder, documentación como Administrador de Relaciones Apoderado, perteneciente a la persona física que invoque la calidad de administrador judicial.

- Copia certificada de la designación judicial del administrador.

- Cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albacea o legatario:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe, y, en caso de corresponder, documentación como Administrador de Relaciones Apoderado, perteneciente a la persona física que invoque la calidad de administrador judicial.

- Copia auténtica del acta de defunción.

- Libreta de casamiento o partida de nacimiento, según corresponda, a los efectos de la acreditación del parentesco.

- Fotocopia auténtica del testimonio de sentencia de adopción, en el caso de hijos adoptivos.

- Documentación que acredite la representación legal.

Cuando se trate de documentación proveniente de países signatarios de la Convención de La Haya (que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros) y de conformidad con la Ley 23.458, la misma deberá contener la constancia a que se refiere el Artículo 3°, primer párrafo de la ley citada, con las formalidades establecidas en su Artículo 4°.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, el juez administrativo de la dependencia interviniente podrá requerir documentación adicional a la mencionada en los puntos precedentes.

Para conocer dónde y cómo presentar la documentación respaldatoria consulte el ID 5607392.

Para mayor información sobre el tema, podrá visitar el Micrositio de Clave Fiscal ingresando aquí.

  • Fuente: Anexo III RG 3713/15
5904826 - Evento 1737 - ¿CÓMO DEBE PROCEDER UNA PERSONA FÍSICA QUE POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD PERMANENTE O DE UNA INCAPACIDAD FÍSICA TEMPORAL SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADA DE CONCURRIR A UNA DEPENDENCIA DE LA AFIP A FIN DE TRAMITAR SU CLAVE FISCAL PARA ACTUAR COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES?
Fecha de publicación: 23/01/2018

Deberá designar a un Administrador de Relaciones Apoderado, quién deberá presentarse en una dependencia de la AFIP, registrar sus propios datos biométricos y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

- Una Multinota - F 206/M -, invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación que, para cada caso, se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de discapacidad: copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido en virtud de lo dispuesto por las leyes 22431 y 24901.

- Poder otorgado por causal de incapacidad física temporal: Certificado Médico que justifique fehacientemente dicha situación.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.

Para conocer dónde y cómo presentar la documentación respaldatoria consulte el ID 5607392.

  • Fuente: Anexo III RG 3713/15
5907168 - Evento 1738 - ¿CÓMO DEBE PROCEDER UNA PERSONA FÍSICA RESIDENTE EN EL EXTERIOR IMPOSIBILITADA DE CONCURRIR A UNA DEPENDENCIA DE LA AFIP A FIN DE TRAMITAR SU CLAVE FISCAL PARA ACTUAR COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES?
Fecha de publicación: 27/12/2019

Deberá designar a una Administrador de Relaciones Apoderado, quién deberá presentarse en una dependencia de la AFIP, registrar sus propios datos biométricos y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

- Una Multinota - F 206/M -, invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de residencia en el exterior: copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por Cancillería Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.

Cuando se trate de documentación proveniente de países signatarios de la Convención de La Haya (que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros) y de conformidad con la Ley N° 23.458, la misma deberá contener la constancia a que se refiere el Artículo 3°, primer párrafo de la ley citada, con las formalidades establecidas en su Artículo 4°

Para conocer dónde y cómo presentar la documentación respaldatoria consulte el ID 5607392.

  • Fuente: Anexo III RG 3713/15
5911852 - Evento 1739 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTAR EL ADMINISTRADOR JUDICIAL DE UNA SUCESIÓN INDIVISA PARA SOLICITAR LA CLAVE FISCAL?
Fecha de publicación: 28/01/2015

Deberá presentarse personalmente en una dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

- Documento de Identidad de la persona física que invoque la calidad de Administrador Judicial (LE, LC o DNI).

- Sentencia Judicial de Designación del Administrador Judicial.

Para conocer dónde y cómo presentar la documentación respaldatoria consulte el ID 5607392

Adicionalmente, este Organismo requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".

La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio denominado "Aceptación de datos biométricos" del sitio "web" del Organismo (http://www.afip.gob.ar/), al que se accederá utilizando la respectiva "Clave Fiscal".

  • Fuente: Anexo III RG 3713/15
5909510 - ¿En qué casos es procedente la revocación del poder otorgado al administrador de relaciones apoderado?
Fecha de publicación: 24/06/2022

La revocación del poder otorgado al "Administrador de Relaciones Apoderado" se efectuará:

a) Cuando el representado tramite su propia "Clave Fiscal" y se convierta en Administrador de Relaciones, revocando de este modo al Administrador de Relaciones Apoderado.

b) Con la designación de un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado.

c) Con la revocación de la designación otorgada (sin que exista aún nuevo nombramiento).

 

  • Fuente: Art. 12 RG 3713/15
18786484 - Evento 3656 - ¿Cómo se obtiene la clave fiscal para sucesiones indivisas cuando aun no inició el juicio sucesorio?
Fecha de publicación: 28/01/2015

En las sucesiones indivisas, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, en caso de corresponder (el cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios), podrán acceder e interactuar con los servicios que AFIP disponga, observando el procedimiento que se indica a continuación:

1. Obtener la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 y solicitar ante una dependencia de este Organismo mediante la presentación de una Multinota - F 206 -, la designación como Usuario Especial Restringido.

2. Acceder una vez obtenida la "Clave Fiscal" y la mencionada designación desde el sitio web www.afip.gob.ar, al sistema "Administrador de Relaciones" y aceptar la designación (relación identificada en la dependencia), para luego interactuar con los servicios autorizados.

Deberá presentarse personalmente en una dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

Cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albacea o legatario:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

- Copia auténtica del acta de defunción.

- Libreta de casamiento o partida de nacimiento, según corresponda, a los efectos de la acreditación del parentesco.

- Fotocopia auténtica del testimonio de sentencia de adopción, en el caso de hijos adoptivos.

- Documentación que acredite la representación legal.

  • Fuente: Anexo III RG 3713/15
6459880 - Evento 1826 - ¿CÓMO SE PERSONALIZA UN SERVICIO QUE HA SIDO DELEGADO CON EL TILDE DE USUARIO EXTERNO?
Fecha de publicación: 12/10/2013

Se deberá seguir los pasos que se detallan a continuación para poder personalizar un servicio designado a un usuario externo:

1) Ingrese en nuestra página web: www.afip.gob.ar

2) Acceda con Clave Fiscal.

3) Ingrese el número de CUIT y clave fiscal de la persona a quien le han delegado el servicio como usuario externo y presione "Ingresar".

4) Ingrese al servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Se abrirá una nueva ventana.

5) Seleccione por "Autoridad de Aplicación" a usted mismo, es decir, se debe seleccionar CUIT o CUIL de la persona a quien le han delegado el servicio.

6) Presione el botón "Nueva Relación".

7) Seleccione como "Representado" a quien le haya designado el servicio, en este caso el nombre de la Persona Jurídica (o en caso de corresponder la Persona Humana).

8) Presione el botón "Buscar".

9) Seleccione el servicio que desea habilitar. El sistema solo permitirá seleccionar entre aquellos que le fueron designados como usuario externo.

10) Presione el botón "Confirmar".

11) Presione "Buscar" para seleccionar el Representante.

12) Ingrese el número de CUIT de quien accederá al servicio elegido (puede ser el mismo usuario o un tercero, dependiente de él).

13) Presione el botón "Buscar".

14) Si todos los datos son correctos, presione el botón "Confirmar".

15) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la habilitación del servicio.

Recuerde que luego de efectuar estos pasos, el usuario o el tercero deberá aceptar la delegación del servicio, desde el servicio "Aceptación de designación" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal".

  • Fuente: CIT AFIP
18788533 - En caso de fallecimiento del Administrador de Relaciones de personas humanas, ¿qué sucede con las designaciones y autorizaciones realizadas por éste?
Fecha de publicación: 24/06/2022

En el caso del fallecimiento del Administrador de Relaciones de personas humanas, las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera efectuado el causante para que terceros actúen en su nombre, las subdelegaciones efectuadas, así como la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia, caducarán automáticamente.

 

  • Fuente: Art. 10 RG 3713/15
7977496 - ¿Cómo revocar un servicio?
Fecha de publicación: 24/06/2022

Para revocar un servicio deberá acceder con su clave fiscal e ingresar al servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal". Luego deberá seleccionar la opción Consultar --> Representados por el Usuario --> e ingresar la CUIT del Representado. Por último deberá hacer "click" sobre el botón "Revocar" del servicio que desee revocar.

  • Fuente: CIT AFIP
18790582 - En caso que se produzca la cancelación de la CUIT de un contribuyente, ¿qué efectos tiene sobre el Administrador de Relaciones de clave fiscal?
Fecha de publicación: 24/06/2022

Cuando AFIP disponga la cancelación de la CUIT de una persona jurídica, se procederá a dejar sin efecto el nombramiento del Administrador de Relaciones como tal y las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera realizado el Administrador de Relaciones/Administrador de Relaciones Apoderado para que terceros actúen en su nombre, las subdelegaciones efectuadas, así como la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia en representación de la persona jurídica, caducarán automáticamente.

En el caso que la cancelación de la CUIT sea de una persona humana, se bloqueará el acceso con Clave Fiscal y se cancelarán las designaciones, poderes y/o autorizaciones que se hubiera efectuado para que terceros actúen en su nombre, las subdelegaciones efectuadas, así como la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia caducarán automáticamente.

 

  • Fuente: Art. 11 RG 3713/15
18792631 - ¿Qué efectos tiene el cese del mandato de un Administrador de Relaciones ó Administrador de Relaciones Apoderado?
Fecha de publicación: 24/06/2022

El cese del mandato de la persona humana que actúa como Administrador de Relaciones/Administrador de Relaciones Apoderado de una persona jurídica, implicará la baja automática de los servicios habilitados para actuar en nombre de la persona jurídica, pero no de las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera efectuado, ni de las subdelegaciones.

El Administrador de Relaciones/Administrador de Relaciones Apoderado que lo sustituya puede hacer uso, en su caso, de la facultad de revocación de las citadas designaciones, poderes y/o autorizaciones.

El cese del mandato quedará registrado:

a) Cuando el representado tramite su propia "Clave Fiscal" y se convierta en Administrador de Relaciones, revocando de este modo al Administrador de Relaciones Apoderado.

b) Con la designación de un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado.

c) Con la revocación de la designación otorgada (sin que exista aún nuevo nombramiento).

El cese del poder otorgado al Administrador de Relaciones Apoderado se producirá en oportunidad de la designación de un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado o cuando cesen las causales que motivaron la designación del Administrador de Relaciones Apoderado y el representado tramite su propia "Clave Fiscal" y se convierta en Administrador de Relaciones, revocando al Administrador de Relaciones Apoderado anterior o cuando se revoque la designación otorgada.

  • Fuente: Arts. 11 y 12 RG 3713/15
19108177 - Una persona con CUIL que no tiene los datos biométricos registrados, ¿puede realizar el blanqueo de la clave fiscal en cualquier dependencia AFIP?
Fecha de publicación: 24/06/2022

Una persona que posee únicamente CUIL y no tiene los datos biométricos registrados, podrá realizar el blanqueo de la clave fiscal en cualquier dependencia.

  • Fuente: CIT AFIP
14708405 - Evento 2912 - Error inesperado creando la autorizacion: xx-xxxxxxxx-x - xx-xxxxxxxx-x -web://admin_ - xx-xxxxxxxx-x
Fecha de publicación: 12/05/2013

En primer lugar, verifique si el servicio en cuestión no se encuentra disponible en el listado de servicios habilitados. Otra alternativa es que el mismo se encuentre pendiente de aceptación, por lo que deberá realizar la misma a través del servicio "Aceptación de designación" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal". Para mayor información consulte el Evento 1711 - ¿Cómo deben aceptar la delegación del servicio los usuarios designados?

  • Fuente: CIT AFIP
12912091 - En caso de solicitar un blanqueo de la clave fiscal ¿corresponde registrar nuevamente los datos biométricos?
Fecha de publicación: 11/04/2018

No, no es requisito registrar nuevamente los datos biométricos cuando se realice una solicitud de "Blanqueo de clave fiscal".

  • Fuente: CIT AFIP
13549115 - ¿Cuáles son las características de la Clave Fiscal en relación a su uso y resguardo?
Fecha de publicación: 24/06/2022

La utilización de la "Clave Fiscal", su resguardo y protección, son de exclusiva autoría y responsabilidad del usuario.

La operación del sistema y la información transmitida como asimismo toda consecuencia jurídica o fiscal que de ella se derive, se atribuirán, de pleno derecho, a la persona humana o jurídica en cuyo nombre y representación actúe el usuario, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a este último por aplicación de las normas vigentes.

Por lo tanto, para mayor seguridad, no deje sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean. Recuerde que su Clave Fiscal es PERSONAL, no entregue su contraseña a otras personas ni deje que otros realicen el trámite por Ud. Y en caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

Recuerde que, a fin de garantizar la confidencialidad de la información, la única manera de representar en nombre y por cuenta de terceros es a través de la figura del Administrador de Relaciones.

 

  • Fuente: Art. 5 RG 3713/15