Preguntas Frecuentes

1165543 - Una Sociedad de Hecho que se transforma en S.R.L., ¿cambia su número de CUIT?
Fecha de publicación: 18/07/2014

Dicha transformación no implica una modificación en el número de CUIT del contribuyente.

Consecuentemente, corresponderá adecuar los datos de inscripción, para lo cual deberá informar tal modificación mediante la presentación del formulario 460/J, acompañando fotocopia del estatuto o contrato social y fotocopia de la constancia de inscripción ante los respectivos órganos de contralor.

Aclaración: con la regularización de la sociedad no se disuelve la misma dado que no hay una modificación de los componentes societarios, continuando la sociedad regularizada con los derechos y obligaciones de la sociedad irregular/de hecho.

  • Fuente: CIT AFIP
566967 - ¿El retiro de un socio de una sociedad de hecho implica la disolución de la misma?
Fecha de publicación: 18/01/2006

El retiro de un socio de una sociedad de hecho, conduce a su liquidación y disolución, siendo necesaria la inscripción de esta última en el Registro Público de Comercio.

No obstante, cabe tener en cuenta que es posible continuar con el giro social de la anterior sociedad, constituyendo una nueva sociedad que podrá ser tanto regular como irregular, pero siempre distinta de la anterior.

Por lo tanto, atento la formación de una nueva sociedad, deberá dar de baja la clave única de identificación tributaria correspondiente a la anterior y solicitar el alta respecto a la sociedad conformada con posterioridad.

  • Fuente: Dictamen (DAL) 53/97
710869 - ¿Cuál es el tratamiento para una sociedad en formación que no acredita en tiempo y forma su constitución definitiva?
Fecha de publicación: 17/02/2006

Las sociedades en formación serán inscriptas como tales, en forma provisional, por el término de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de la fecha -inclusive- de solicitud de la inscripción en este Organismo, durante el cual acreditarán la misma ante terceros mediante la constancia que establece la Resolución General N° 3.928 (DGI) en la que las dependencias intervinientes consignarán el plazo señalado.

Una vez vencido tal plazo perderá vigencia el mencionado comprobante, dándose de baja automáticamente a la responsable que no hubiera presentado la documentación que acredite su constitución definitiva.

De haber causales que lo justifiquen podrá solicitarse, mediante nota debidamente fundada, acompañada del duplicado del F. 460/J, y por única vez, una ampliación de la vigencia de la inscripción en calidad de sociedad en formación, por un nuevo plazo de NOVENTA (90) días corridos.

  • Fuente: Art. 4 RG AFIP Nº 10/97
2939854 - ¿Un comerciante inscripto en IVA, puede formar parte de una Sociedad de Hecho distinta de su negocio? En caso afirmativo, se puede inscribir la Sociedad de Hecho como responsable inscripta de IVA con distinto número de CUIT? ¿La sociedad de hecho puede inscribirse bajo un nombre de fantasía?
Fecha de publicación: 17/05/2006

No existe impedimento legal para que un comerciante responsable inscripto, en el Impuesto al Valor Agregado, integre una Sociedad de Hecho que revista la misma condición en el mencionado impuesto, sin perjuicio de la obligación de contribuir por cada una de las actividades autónomas. Por otra parte, no podrá informar el alta de la Sociedad de Hecho consignando un nombre de fantasía, debiendo dar cumplimiento a los requisitos y obligaciones previstas en la RG 10, asignándosele a la Sociedad de Hecho un número de CUIT distinto.

  • Fuente: C.I.T.
126927 - ¿Cómo se gestiona la Clave Fiscal?
Fecha de publicación: 09/03/2011

Le informamos que para poder tramitar su clave fiscal deberá ingresar a la página de AFIP www.afip.gob.ar, desde la opción "Solicitud de Clave Fiscal".

Luego deberá ingresar su CUIT/CUIL/CDI y seleccionar la opción "Consultar".

El sistema validará si el usuario ya posee clave fiscal. Si el usuario no posee clave fiscal habilitada, el sistema permitirá seguir adelante con la registración, solicitando que se ingrese una dirección de correo electrónico, dato que no es obligatorio. Luego, deberá seleccionar la opción "Ingresar".

En la siguiente pantalla, deberá seleccionar el método de habilitación de clave.

Dependiendo del método seleccionado, este será el Nivel de Seguridad que tendrá su clave fiscal:

Nivel 3 (Alto):

Seleccionando esta opción, el sistema solicitará que ingrese la clave con la que posteriormente operará y emitirá el Formulario 3282, el cual deberá ser presentado en la Dependencia para la habilitación de la clave, junto con la documentación que le sea requerida en la impresión adjunta a los formularios.

En referencia a este trámite presencial, se aclara que los contribuyentes y/o responsables podrán realizarlo en cualquier dependencia de la AFIP (DGI o DGA indistintamente), independientemente de la jurisdicción a la que pertenecen, como así también en cualquiera de los Centros de Atención AFIP habilitados en las distintas sedes de la Administración Federal.

Nivel 2 (Medio): Aquí, para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado:

- Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.

- Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial.

El pago que se seleccione deberá pertenecer a alguno de los siguientes impuestos:

IVA GANANCIAS PERSONAS FISICAS

GANANCIAS SOCIEDADES

BIENES PERSONALES

APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL

MONOTRIBUTO AUTÓNOMOS.

Adicionalmente, se solicitará un dato referencial para confirmar la identidad del contribuyente.

En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, le solicitará que ingrese una clave y luego emitirá el F3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Nivel 1 (Bajo)

En este método no existen requerimientos especiales para completar el trámite. El acceso a servicios en línea será limitado a servicios con requerimiento de seguridad bajo.

Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese la clave, y luego emitirá el F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Tenga en cuenta que la clave deberá tener como mínimo 8 caracteres y un máximo de 10, de los cuales deberá incluir por lo menos 4 alfabéticos y 2 numéricos. El sistema también diferencia mayúsculas de minúsculas. Asimismo, para mayor seguridad, no deje sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean, recuerde que su Clave Fiscal es PERSONAL , no entregue su contraseña a otras personas ni deje que otros realicen el trámite por Ud. y en caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

Por último, una vez habilitada la clave fiscal, deberá ingresar desde la página principal de AFIP, www.afip.gob.ar, colocar su CUIT en la opción Acceda con Clave Fiscal: CUIT / CUIL / CDI y presione el botón Ir. Luego, ingrese su clave fiscal y presionar el botón Aceptar.

Si desea visualizar los pasos a seguir, ingrese AQUI

  • Fuente: CIT AFIP
15464871 - Si se modifica la forma societaria, por ejemplo de S.R.L. a S.A., y hasta tanto dicha modificación sea aprobada por el Registro correspondiente ¿puede la sociedad inscribirse como una "sociedad en formación"?
Fecha de publicación: 25/04/2012

La modalidad de inscripción como "sociedad en formación" contemplada en la RG 10/97, resulta de aplicación en las sociedades en formación para su etapa de constitución, y por tal motivo otorga una temporalidad de 90 días a los efectos de que la responsable presente la documentación que acredite su constitución definitiva, caso contrario se procederá a su baja automáticamente

En el caso particular, tratándose de un cambio de forma societaria, se estima pertinente efectuar la modificación de datos una vez que el responsable acredite que la modificación ha sido aprobada por el Registro correspondiente.

  • Fuente: CIT AFIP
3712714 - ¿Cómo puede verificar un ciudadano la identidad de un funcionario?
Fecha de publicación: 10/11/2017

Se podrá certificar la identidad del funcionario de la AFIP, ingresando en www.afip.gob.ar opción "Credencial Virtual" (esta opción se puede viualizar en las opciones del pie de página). Asimismo para poder corroborar la información, se deberá solicitarle la credencial identificatoria emitida por el Organismo.

  • Fuente: CIT AFIP