Sistema Registral

13001087 - Evento 2563 - ¿Qué operaciones se pueden realizar a través del servicio Sistema Registral?
Fecha de publicación: 03/06/2010

Se podrán realizar las siguientes operaciones:

- Visualizar los datos del contribuyente, ingresando en la opción "Datos del Contribuyente".

- Visualizar la constancia inscripción-opción, para ello deberá ingresar en la opción "Constancia de Inscripción - Opción".

- Controlar la foto y firma Digital ingresando en la opción "Foto y Firma".

- Consultar las Dependencias DGI y/o DGA asociadas a un domicilio o viceversa, ingresando para ello a la opción "Dependencia DGI - DGA según domicilio".

-Consultar el estado de los trámites, visualizar y/o imprimir el ticket o comprobante (Formularios 1101 o 1104), anular trámites realizados, visualizar los requisitos y documentación que el Contribuyente debe presentar para llevar a cabo trámites ante esta Administración, para ello deberá ingresar a la opción, "Consulta de Trámites Efectuados".

- Consultar, solicitar, dar de alta, modificar o dar de baja domicilios, para ello deberá ingresar a la opción "F420/D Declaración de Domicilios".

- Acceder, en forma directa, al servicio "Monotributo - Adhesión", ingresando para ello a la opción, "Monotributo".

- Concluir el procedimiento de alta de domicilios ingresando a la opción Confirmación del "Domicilio Fiscal".

- Solicitar el alta en impuestos y regímenes, siempre que los mismos se encuentren vigentes y no estén activos para el Contribuyente, para ello deberá ingresar a través de la opción "F.420/T - Alta de Impuestos / Regímenes".

- Solicitar la baja o cancelación de su inscripción en impuestos y regímenes, siempre que los mismos se encuentren activos ingresando en la opción "F.420/T Baja de Impuestos / Regímenes".

- Realizar la Inscripción, Empadronamiento y Recategorización de Autónomos, ingresando en la opción "Empadronamiento / Categorización Autónomos".

- Registrar las actividades económicas actualizadas de los Contribuyentes, ingresando en la opción "Actividades Económicas".

- Dar de alta, modificar o dar de baja direcciones de correo electrónico (e-mails) ingresando a través de la opción "Administración de E-mails".

- Dar de alta, modificar o dar de baja teléfonos, ingresando a la opción "Administración de Teléfonos".

- Dar altas y bajas de caracterizaciones, se denominan caracterizaciones a inscripciones o registros de datos particulares de los contribuyentes, para ello podrá ingresar en la opción "Administración de Caracterizaciones Especiales".

- Visualizar, en el caso de contribuyentes con atributos aduaneros, los datos registrados en el Sistema Registral, ingresando para ello en la opción "Consulta de Datos Aduaneros".

- Respecto del Registro de Operadores de Comercio Exterior podrá:

- Iniciar el trámite de registro.

- Dar el Alta como operador de Comercio Exterior.

- Ratificar un tipo de operador de comercio exterior.

- Modificar los datos de un tipo de operador.

- Presentación DJ Solvencia.

- Consultar, solicitar, dar de alta, modificar o dar de baja domicilios para un contribuyente que registre actividad como Operador de Comercio Exterior, para ello deberá ingresar al servicio "F 420/D Declaración de Domicilios". Utilizando el mismo accederá a los domicilios Especial Aduanero, Especial Aduanero + Locales y establecimientos (uno o mas) y Fiscal.

- Asociar aduanas y domicilios a tipos de operadores de Comercio Exterior que así lo requieran ingresando a la opción "F 420/R Declaración de Aduanas".

Para acceder al Manual que contempla el detalle de como informar cada una de las operaciones indicadas anteriormente Ingrese Aquí

  • Fuente: CIT AFIP
4946948 - Evento 1665 - EMPADRONAMIENTO AUTÓNOMOS. AL SELECCIONAR EN LA TABLA II LA ACTIVIDAD TAXIMETRISTA MUJER Y TILDAR LA OPCIÓN ES DIFERENCIAL, EL SISTEMA ARROJA EL SIGUIENTE MENSAJE: ES DIFERENCIAL (TABLA II), EL VALOR QUE INGRESÓ EN ESTE DATO SÓLO ESTÁ PERMITIDO PARA PERSONAS DE SEXO MASCULINO.
Fecha de publicación: 08/03/2007

El mensaje arrojado por el sistema es correcto, ya que sólo se debe tildar la opción de Es diferencial si es taximetrista de sexo masculino.

La justificación es la norma que establece el porcentaje adicional del 3 % - Decreto 629/73 - que se refiere sólo a los varones dado que reduce la edad de 65 a 60 años. Las mujeres no ingresan el porcentaje adicional dado que ya poseen dicha reducción de edad.

  • Fuente: CIT AFIP
4942264 - Evento 1664 - EMPADRONAMIENTO AUTÓNOMOS. ¿EN QUÉ CASOS CORRESPONDE SELECCIONAR LA OPCIÓN ES DIFERENCIAL EN LAS TABLAS I Y II?
Fecha de publicación: 08/03/2007

El artículo 5 de la RG 2217/07 establece que los trabajadores autónomos que deberán ingresar mensualmente un aporte adicional - del tres por ciento (3%) de la renta imponible mensual de la respectiva categoría- por realizar actividades penosas o riesgosas por las cuales les corresponda un régimen previsional diferencial, son los que se detallan en el Anexo I, Apartado B de la misma.

Estas actividades son las siguientes:

1. Propietarios de autos de alquiler y taxistas no propietarios que no se encuentren vinculados a través de una relación de dependencia ni subordinación económica.

2. Transportistas de carga unipersonales o socios de sociedades de hecho que realicen tal actividad.

  • Fuente: CIT AFIP
5010182 - Evento 1666 - EMPADRONAMIENTO AUTÓNOMOS. CUANDO UN CONTRIBUYENTE MAYOR DE 55 AÑOS INSCRIPTO EN UNA ACTIVIDAD VOLUNTARIA INTENTA REEMPADRONARSE, SURGE EL MENSAJE VERIFICACIÓN - TABLA IV - EL VALOR QUE INGRESÓ EN ESTE DATO SOLO ESTÁ PERMITIDO PARA PERSONAS MENORES A 55 AÑOS.
Fecha de publicación: 20/03/2007

La normativa indica que sólo podrán realizar una afiliación voluntaria las personas menores a 55 años.

Sin embargo, si se puede realizar una afiliación voluntaria antes de los 55 años, y permanecer con dicha afiliación una vez cumplida la edad mencionada.

El mensaje en el sistema se produce cuando los contribuyentes poseen registrado en el padrón un código de actividad diferente a los correspondientes a afiliación voluntaria.

Los códigos de afiliación voluntaria según el Anexo de la RG 10/97 son:

- 050: Dirección de Consejos de Administración

- 080: Miembros del Clero - 100: Otros Afiliados Voluntarios

- 020: Rentistas

- 070: Titulares de Condominio y Sucesiones

- 090 y 960: Amas de Casa

- 961 y 962: Ex-Agentes de la Administración Pública Nacional

Si no coincide con estos códigos, deberá presentarse en la Agencia que le corresponda.

  • Fuente: CIT AFIP
7928314 - Evento 2064 - ¿Cómo se podrá reimprimir la credencial de pago?
Fecha de publicación: 01/06/2020

Se podrá reimprimir su credencial de pago ingresando con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", dentro del menú "Constancias", opción "Consulta de trámites efectuados".

En el listado de trámites efectuados se deberá seleccionar la lupa asociada a la leyenda "Empadronamiento de autónomos". Allí se podrá visualizar el Formulario 1101 Credencial de pago, ó F. 1104 Credencial de pago para las amas de casa que opten por el aporte reducido de la Ley 24.828.

  • Fuente: CIT AFIP
7429468 - Evento 1955 - ¿Cómo se declara el alta en los impuestos?
Fecha de publicación: 01/07/2021

Para solicitar el alta en un impuesto, se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", menú "Registro tributario", opción "Alta de impuestos".


El sistema lo redireccionará al Registro Único Tributario donde le permitirá dar de alta los siguientes impuestos y regímenes:


-IVA – IVA EXENTO


-Ganancias personas humanas y jurídicas


-Bienes Personales


-Impuesto Cedular


-Empleadores


-Impuestos Provinciales y Municipales (para ciudadanos con Domicilio registrado en la Provincia de Córdoba).


-Fondo para educación y promoción cooperativa (Ley N° 23.427)


Para el resto de los impuestos y/o regímenes, deberá ingresar a la opción “Sistema Registral” que se encuentra más abajo en esa pantalla.


Para ambos casos deberán completar los siguientes campos:


- Período: El sistema permite seleccionar el mes en curso, o el inmediato anterior o posterior, los cuales se muestran en la lista desplegable de opciones del campo.


- Impuesto: Se deberá seleccionar de la lista desplegable.


Una vez que se incorporaron todos los impuestos que se desea dar de alta, se deberá seleccionar "Aceptar".

A continuación se abrirá una pantalla de Confirmación, en la que, una vez verificada toda la información cargada, para aceptar la operación se deberá seleccionar SI.

Por último el sistema registrará el pedido de alta y mostrará el Formulario 420/T con el Resultado de la Transacción.

Para visualizar el procedimiento para efectuar el alta de impuestos y regímenes se podrá ingresar aquí.

 

 

  • Fuente: CIT AFIP
10129794 - Evento 2234 - En el servicio Sistema Registral, al ingresar el código de confirmación del domicilio, se despliega el mensaje Código Inválido.
Fecha de publicación: 12/01/2011

Para solucionar el inconveniente se deberá efectuar nuevamente la modificación del domicilio; siendo que dicha modificación acontece dentro del año siguiente a la realizada, se deberá denunciar esta novedad en la agencia de la AFIP correspondiente al domicilio fiscal que se pretende modificar.

A continuación se adjunta precisiones del artículo 1 de la RG 3003/10:

Efectuada una modificación del domicilio fiscal según lo establecido en el presente artículo, las modificaciones del mismo que se produzcan dentro del año inmediato siguiente a aquélla, deberán denunciarse -exclusivamente- ante la dependencia de este Organismo con jurisdicción sobre el domicilio que se pretende modificar, observando al efecto el procedimiento previsto en el primer párrafo del artículo 10 de la R.G. 10, sus modificatorias y complementarias, a cuyos fines se deberá aportar la documentación indicada en el inciso g) del artículo 3 de dicha norma.

  • Fuente: CIT AFIP
13003429 - Evento 2564 - Al intentar actualizar un domicilio el sistema arroja el mensaje Nomenclador Inválido.
Fecha de publicación: 28/08/2012

Tenga a bien verificar como figura el domicilio en el Correo Argentino, puede acceder a la página Web ingresando aquí.

Respecto al código postal, debe ingresar únicamente caracteres numéricos.

  • Fuente: CIT AFIP
12258673 - Evento 2416 - Al intentar agregar un domicilio en el servicio "Sistema Registral", dentro del campo "Localidad", el sistema no me muestra opciones para seleccionar la misma, ¿Cómo debo proceder para visualizar las localidades?
Fecha de publicación: 10/02/2010

Para que el campo "Localidad" despliegue las opciones de selección, deberá verificar el número consignado en el campo "Código Postal", dado que el sistema habilita las opciones en el campo "Localidad" en función al mismo.

  • Fuente: CIT AFIP