Certificado%20de%20Origen

11502207 - ¿Qué es el Certificado de Origen Mercosur?
Fecha de publicación: 10/12/2009

El Certificado de Origen Mercosur es una declaración expedida por el exportador, en donde indica que la mercadería a exportar fue producida íntegramente dentro del país, bloque o región.

El vendedor debe probar que las mercaderías son acreedoras a los beneficios que otorga el acuerdo Mercosur.

Es decir que, para que una mercadería reciba el tratamiento preferencial establecido, es preciso establecer que dicha mercadería ha sido efectivamente producida en el territorio de uno de los países signatarios del acuerdo.

Esta condición se acredita formalmente mediante el Certificado de Origen.

  • Fuente: Dto Nº 998/95
11504549 - ¿Cuales son las características que debe presentar el Certificado de Origen Mercosur?
Fecha de publicación: 10/12/2009

Este documento debe ser analizado y certificado por entidades habilitadas en tal sentido, como ser la Cámara de Comercio dependiente del Ministerio de Economía de la Nación o Entidades relacionadas con la industria, comercio o producción.

El Certificado de Origen Mercosur no podrá presentar tachaduras, correciones o enmiendas.

Tendrá una validez de 180 días a partir de la fecha de emisión.

Deberá ser emitido a partir de la fecha de emisión de la factura comercial correspondiente o en los 60 días consecutivos.

Para que las mercaderías originarias se beneficien del tratamiento preferencial, estas deberán haber sido expedidas directamente por el país exportador al país destinatario.

Podrá aceptarse la intervención de terceros operadores, siempre que sean atendidas las disposiciones previstas en este certificado.

  • Fuente: Dto Nº 998/95