Zona%20Franca

22306668 - ¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo?
Fecha de publicación: 29/08/2017

Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su extracción exportación, no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

Su principal objetivo es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

  • Fuente: Art 590 Ley 22415 y Art. 4. Ley 24331
22308717 - ¿Cuál es el tratamiento arancelario y tributario que gozarán las mercaderías que se encuentran en Zonas Francas?
Fecha de publicación: 29/08/2017

Dentro de la Zona franca, la introducción y extracción de mercaderías no se encuentra gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren ser efectivamente prestados. Las mismas no se encontrarán alcanzadas por prohibiciones de carácter económico, pero si por prohibiciones no económicas vigentes para la importación al Territorio Aduanero.

Por último, quedarán sujetas a las intervenciones de terceros organismos que correspondieren, cuando se trate de mercadería proveniente del exterior.

  • Fuente: Art. 590 Ley 22415
22310766 - ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el usuario de las Zonas Francas en relación a los regímenes de Estímulos a la Exportación y de Promoción Industrial?
Fecha de publicación: 29/08/2017

Con respecto a los Estímulos a la Exportación, los mismos serán liquidados una vez que la mercadería sea extraída de la Zona Franca fuera del territorio de la soberanía nacional, dentro del plazo que establecen las normas generales. Dicha mercadería no gozará de otros estímulos que los correspondientes por la devolución de tributos efectivamente pagados.

En relación con el Régimen de Promoción Industrial, los usuarios de las Zonas Francas no podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial.

  • Fuente: Anexo VI RG 270/98
22312815 - ¿Cómo se establece la creación y la localización de las Zonas Francas?
Fecha de publicación: 29/08/2017

El Poder Ejecutivo Nacional es el encargado de acordar con los gobiernos provinciales el establecimiento de estas áreas que se localizarán en regiones geográficas cuya situación económica sea crítica o que por su vecindad con otros países así lo requieran. Para ello podrá:

- Disponer la no aplicación de prohibiciones de carácter no económico a la introducción o extracción de mercaderías de la zona franca.

- Reducir las medidas de control aduanero de la zona franca.

- Establecer un régimen de estímulo a la venta de mercaderías originarias del área franca que se destinen al extranjero.

Podrá conocer las Zonas Francas habilitadas en Argentina ingresando aquí.

  • Fuente: Arts. 2, 3 y 4 Ley 24331