Servicios%20con%20clave%20fiscal

14844241 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona humana?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Para dar de alta un servicio deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal del ciudadano.

 

Podrá visualizar los pasos en nuestro tutorial o bien verificar la Guía paso a paso.

 

  • Fuente: CIT AFIP
14846583 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona jurídica y/o sucesión indivisa?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Para dar de alta un servicio para una persona jurídica y/o sucesión indivisa deberá efectuar los siguientes pasos:

1) Ingrese en nuestra página Web: www.afip.gob.ar

2) Acceso con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Ingrese al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" que se encuentra bajo el título "Servicios Administrativos Clave Fiscal"

5) Seleccione la CUIT con la que desea operar y marque la opción "Nueva relación", NO la opción "Adherir servicio".

6) Presione "Buscar" en el campo "Representado" y seleccione la CUIT de la persona jurídica con la que desea trabajar.

7) Presione "Buscar" en el campo "Servicios" y Seleccione "AFIP" >> "Servicios Interactivos"

8) Indique el servicio que desea habilitar.

9) Luego presione "Buscar" en el campo de representante e indique la persona humana que va a operar el servicio. Marque "Buscar" nuevamente y "Confirmar" dos veces.

10) Visualizará el F. 3283/E (no resulta necesaria su impresión)

11) Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal, para poder visualizar habilitado el servicio para operar.

Tenga en cuenta que si el servicio ha sido delegado, deberá aceptar el mismo para poder visualizarlo dentro del listado de sistemas habilitados. El usuario designado deberá aceptar la delegación mediante el servicio "Aceptación de Designación". Hasta tanto no se concrete dicha aceptación, no podrá actuar como tal respecto de los servicios que le fueran delegados.

Para realizar dicha aceptación:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gob.ar

2) Acceso con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Ingrese al servicio "Aceptación de Designación", que se encuentra bajo el título "Servicios Administrativos Clave Fiscal". Se abrirá una nueva ventana.

5) En el renglón que corresponda, presione sobre "Aceptar" para confirmar la designación.

6) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la aceptación del servicio, el cual no es indispensable imprimir.

Si la delegación es efectuada en nombre del representado por el "Administrador de relaciones" para este último, también deberá efectuar la aceptación de la delegación del servicio correspondiente.

  • Fuente: CIT AFIP
5609734 - Para habilitar un servicio, ¿se debe seleccionar la opción "Adherir servicio" o "Nueva relación"?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Para habilitar un servicio se deberá utilizar la opción que corresponda considerando:


- Adherir servicio: permite asociar un servicio a su Clave Fiscal de forma más rápida. Simplifica el procedimiento que deben realizar las personas humanas a efectos habilitar nuevos servicios para sí mismas.


- Nueva Relación: permite generar nuevas autorizaciones para utilizar servicios.

Las autorizaciones podrán ser para sí mismo o bien para habilitar a otras personas el acceso a algún servicio en su nombre. Si el servicio ha sido delegado, se deberá aceptar el mismo para poder visualizarlo dentro del listado de sistemas habilitados.


  • Fuente: CIT AFIP
5614418 - ¿Cómo se delega un servicio?
Fecha de publicación: 12/06/2023

Para efectuar la delegación de un servicio, al momento de efectuar el alta del mismo, se deberá ingresar, en el campo "Representante" la CUIT/CUIL/CDI de la persona a quien se le delega el servicio. Así, esa persona podrá, con su clave fiscal y desde la opción "Aceptación de designación", aceptar el servicio que usted le está delegando y comenzar a operar con el mismo.


Para conocer los pasos que se deberán tener en cuenta al momento de Delegar Servicios con su clave fiscal, ingresar aquí.

  • Fuente: CIT AFIP
5612076 - Al momento de delegar un servicio, ¿qué significa el Campo "Representante" y quiénes son los usuarios internos y externos?
Fecha de publicación: 11/10/2022

El campo Representante indica la persona humana o jurídica a quien el contribuyente le delega la utilización de un determinado servicio. Este representante puede ser un Usuario interno o externo.

Usuario interno: Persona humana dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

Usuario externo: Persona humana o jurídica (*), no dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

(*) Cuando se trate de Usuario Externo persona jurídica: A través de su propio Administrador de Relaciones, deberá asignar a personas humanas la tarea de utilizar el servicio con Clave Fiscal, en nombre y por cuenta del contribuyente.

  • Fuente: CIT AFIP
5272486 - ¿Qué nivel de seguridad se requiere para dar de alta nuevos servicios?
Fecha de publicación: 11/10/2022

 

Dependiendo del nivel de seguridad de su clave fiscal, el servicio "Administrador de relaciones de clave fiscal" le permitirá realizar diferentes operaciones:

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2: Mediante esta opción, sólo podrá dar de alta nuevos servicios para usted mismo. A su vez, sólo podrá seleccionar aquellos servicios que posean como nivel mínimo requerido, uno igual o menor al de la clave habilitada. Con estos niveles de seguridad tampoco podrá efectuar la delegación de servicios a un tercero.

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad Nivel 3 o 4: Mediante esta opción podrá dar de alta servicios para usted mismo, como así también, en caso de ser Administrador de relaciones de un tercero (persona humana o jurídica), para dicha persona. A su vez, podrá delegar a terceros la utilización de los servicios. Al respecto, tenga en cuenta las aclaraciones establecidas en el evento 1705 - Campo -Representante -. Usuarios internos y externos.

Para mayor información sobre los niveles de seguridad consulte el evento 1699 - ¿Qué significa el nivel de seguridad?


  • Fuente: AFIP
5286538 - ¿Cómo deben aceptar la delegación del servicio los usuarios designados?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Los usuarios designados deberán aceptar su designación mediante el servicio "Aceptación de Designación". Hasta tanto no se concrete dicha aceptación, no podrán actuar como tales respecto de los servicios que les fueran delegados. Para ello:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gob.ar

2) Acceda con Clave Fiscal

3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

4) Presione la opción "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingrese al ítem "Aceptación de Designación". Se abrirá una nueva ventana.

5) En el renglón que corresponda, presione sobre "Aceptar" para confirmar la designación.

6) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la aceptación del servicio.

Tenga en cuenta que si la delegación es efectuada en nombre del representado por el Administrador de relaciones para este último, también deberá efectuar la aceptación de la delegación del servicio correspondiente.

 

  • Fuente: CIT AFIP
6459880 - ¿Cómo se personaliza un servicio que ha sido designado a un usuario externo?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Para personalizar un servicio que ha sido designado a un usuario externo, deben seguirse los siguientes pasos: 

1) Ingresar a www.afip.gob.ar

2) Acceder con Clave Fiscal.

3) Ingresar el número de CUIT y clave fiscal de la persona a quien le han delegado el servicio como usuario externo y presionar "Ingresar".

4) Ingresar al servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Se abrirá una nueva ventana.

5) Seleccionar por "Autoridad de Aplicación" al CUIT o CUIL de la persona a quien le han delegado el servicio.

6) Presionar el botón "Nueva Relación".

7) Seleccionar como "Representado" a quien le haya designado el servicio, en este caso el nombre de la Persona Jurídica (o en caso de corresponder la Persona Humana).

8) Presionar el botón "Buscar".

9) Seleccionar el servicio a habilitar. El sistema solo permitirá seleccionar entre aquellos que le fueron designados como usuario externo.

10) Presionar el botón "Confirmar".

11) Presionar "Buscar" para seleccionar el Representante.

12) Ingresar el número de CUIT de quien accederá al servicio elegido (puede ser el mismo usuario o un tercero, dependiente de él).

13) Presionar el botón "Buscar".

14) Si todos los datos son correctos, presione el botón "Confirmar".

15) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la habilitación del servicio.

Recuerde que luego de efectuar estos pasos, el usuario o el tercero deberá aceptar la delegación del servicio, desde el servicio "Aceptación de designación" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal".

  • Fuente: CIT AFIP
7977496 - ¿Cómo revocar un servicio?
Fecha de publicación: 11/10/2022

Para revocar un servicio deberá acceder con su clave fiscal e ingresar al servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal". Luego deberá seleccionar la opción Consultar --> Representados por el Usuario --> e ingresar la CUIT del Representado. Por último deberá hacer "click" sobre el botón "Revocar" del servicio que desee revocar.

  • Fuente: CIT AFIP