La registración de los contratos de locación
se realiza a través de la web
de la AFIP, ingresando al
servicio con clave fiscal, denominado “Registro
de Locaciones de Inmuebles – RELI”. Dentro del servicio, el
interesado deberá acceder a la opción “Declaración de contratos”
a fin de informar los datos referidos al contrato celebrado y
adjuntar el contrato en un archivo en formato “.pdf” o “.jpg”.
El
sistema informático registrará el contrato informado y emitirá
como acuse de recibo de la transacción efectuada una constancia -que
podrá ser descargada- conteniendo el código identificador del
contrato.
Tratándose
de condominios, la citada constancia será remitida al Domicilio
Fiscal Electrónico de todos los integrantes del mismo. La
registración de los contratos por parte de cualquiera de los
condóminos liberará de la obligación al condominio y a los
restantes condóminos, siempre que se haya informado la totalidad de
sus integrantes.
Los
datos a informar podrán ser consultados en la opción “Alquileres”
del micrositio “Inmuebles”.
Puede
consultarse la guía paso a paso RELI:
¿Cómo declaro un contrato de alquiler?
- Fuente: Art. 3 y 4, Resolución General N° 5545/2024