Monotributo Social

26145670 - ¿Cómo realizar el seguimiento del trámite del Monotributo Social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Es posible consultar el estado del trámite de forma virtual ingresando tu CUIT.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145671 - ¿Cómo descargar la credencial de pago?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Es posible descargar la credencial de pago del monotributo social en el sitio web de la AFIP.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145672 - ¿Cuánto es el monto mensual del Monotributo social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

A partir de agosto de 2024 el costo mensual es de $6.900. 

En caso de adherir al grupo familiar se deberá abonar $6.900 por cada integrante.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145673 - ¿Cómo se paga el Monotributo Social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Para realizar el primer pago se debe descargar la credencial de pago y acercarse a abonar presencialmente por ventanilla a una sucursal del Banco Nación, Provincia, Ciudad o Macro para que se active correctamente el impuesto.

 

Los futuros pagos pueden realizarse por transferencia electrónica, pago telefónico con tarjeta de crédito, débito automático de cuenta bancaria, pago a través de billeteras electrónicas o en cualquier cajero automático Banelco o Link con tarjeta de débito. 

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145674 - Si soy titular del Programa de Acompañamiento Social (PAS) o Volver al Trabajo (VAT) ¿tengo que pagar el monotributo?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Si. Si realizaste el reempadronamiento a partir del 1 de octubre del 2024 todos los titulares deben abonar el monto indicado en la credencial de pago.  

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145675 - ¿Cuándo se tienen que hacer los pagos?
Fecha de publicación: 02/09/2024

El Monotributo Social debe abonarse del 1 al 20 de cada mes

Una vez realizado el primer pago, el mismo debe sostenerse de manera mensual obligatoriamente. 

En caso contrario, se registrará una deuda por los períodos impagos.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145676 - ¿Cuáles son las obras sociales que pueden elegirse como monotributista social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

El Monotributo Social sólo contempla obras sociales nacionales sindicales.

Se sugiere tener en cuenta la obra social a la que se quiere pertenecer antes de iniciar el trámite.

Puede visualizarse el listado de las obras sociales adheridas a las que se puede acceder en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145677 - ¿Cuándo y cómo debe completarse la declaración jurada de salud de ANSES?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Una vez que abonado el primer pago del Monotributo Social se debe imprimir y completar la Declaración Jurada 300/97 de salud y luego presentarla personalmente en una oficina de ANSES sin turno.  

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145678 - ¿Cómo debe tramitarse el alta en la obra social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Una vez abonados tres meses consecutivos del Monotributo Social, se debe concurrir a la delegación de la Obra Social elegida y solicitar la afiliación con la siguiente documentación:

- DNI del titular y del grupo familiar (en caso de haberlos adherido).

- Constancia de elección de la obra social.

- Credencial de pago del monotributo social (Formulario 148).

- Últimos tres tickets de pago del monotributo.

Recordá que siempre se paga el mes en curso y no se pueden adelantar pagos.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145679 - ¿Dónde pueden corroborarse los pagos acreditados del Monotributo Social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Es posible consultar los pagos de Monotributo Social asociados al CUIT ingresando a la web de la Superintendencia de Servicios de Salud. 

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145680 - ¿Cómo puede visualizarse la obra social elegida?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Para visualizar la obra social elegida se debe ingresar con la CUIT a consultar tu estado de trámite y acceder a “constancia de obra social y adherentes”.


  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145681 - ¿Cómo pueden solucionarse los inconvenientes relacionados con la obra social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Ante inconvenientes en el proceso de afiliación a la obra social, deben contactarse con el área de Asesoramiento y Reclamos llamando al: 0800-222-3294 o a través del formulario de reclamos.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145682 - ¿Cómo imprimir la constancia de inscripción de AFIP?
Fecha de publicación: 02/09/2024
Luego de 3 a 5 días hábiles de realizar el primer pago, puede imprimirse la constancia de inscripción completando el número de CUIT y el código de seguridad.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145683 - ¿Cómo realizar la inscripción a Ingresos Brutos?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Se sugiere solicitar asesoramiento sobre el régimen impositivo de Ingresos Brutos en la jurisdicción donde vivas y realices tu actividad económica o podés consultar al Ministerio de Capital Humano a través del formulario de consultas.


Quienes realicen actividades económicas en la provincia de Buenos Aires, deben inscribirse en la Ley ALAS para tramitar la exención en ingresos brutos. Para consultar la oficina de inscripción más cercana podés escribir a leyalas@gmail.com 

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145684 - ¿Cómo gestionar la clave fiscal y definir el método de facturación?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Para gestionar la clave fiscal nivel 3 se puede concurrir a una agencia de la AFIP o a través de la aplicación MI AFIP.

Para conocer más sobre cómo obtener la clave fiscal, ingresar aquí.

Una vez obtenida la clave fisca, debe seleccionarse entre emitir factura electrónica o facturación en papel:

-Para facturar electrónicamente debe ingresarse a la página de AFIP con clave fiscal o utilizar el facturador móvil a través de la aplicación MI AFIP. Para conocer más sobre facturación electrónica, ingresar aquí.

-En caso de optar por emitir factura en papel, debe solicitarse el código de Autorización de Impresión (C.A.I) para presentar en una imprenta. Para conocer más sobre facturación manual, ingresar aquí.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145685 - ¿Cómo se realiza la facturación?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Quienes opten por facturación electrónica o facturador móvil, pueden seguir el paso a paso detallado aquí. 

Quienes elijan la facturación en papel, deben acercarse a una imprenta con la siguiente documentación:

o DNI del titular.

o Credencial de pagos del Monotributo Social.

o Constancia de Inscripción en AFIP.

o Constancia de inscripción/exención en Ingresos Brutos según corresponda. o Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145686 - ¿Cómo realizar la consulta de períodos previsionales o certificación para acceder a la jubilación?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Para acceder al certificado de períodos previsionales debe ingresarse con CUIT al estado de tu trámite. Al final de la consulta, debe seleccionar el botón: “certificado de aportes previsionales” para descargar el certificado.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145687 - ¿Qué programas son compatibles con el monotributo social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

Los programas compatibles con el Monotributo Social son la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo para protección social (AUE), jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y los programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano
26145688 - ¿Cómo dar de baja al monotributo social?
Fecha de publicación: 02/09/2024

El trámite se realiza de forma presencial, en las oficinas de ANSES. Podés pedir turno en la página de ANSES o llamando a la línea 130.

  • Fuente: Ministerio de Capital Humano