Modificación de Datos

8223406 - ¿Cómo se realiza la baja de un adherente de la Obra Social?
Fecha de publicación: 19/05/2022

Los pasos para informar la baja de un adherente a la obra social son los siguientes:

1. Acceder al portal Monotributo.

2. Seleccionar el botón "Comenzar".

3. Ingresar la CUIT y clave fiscal.

4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"

5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".

6. En dicha opción se visualizarán los 5 pasos que deben completarse para realizar la modificación correspondiente. En el paso 4 se accederá a la información relacionada a la Obra social, en donde el sistema expondrá el listado de los miembros de la familia incorporados a dicha obra social, y allí tendrá la posibilidad de eliminar los datos del adherente cuya baja se desea realizar.

7. En el último paso se visualizarán la totalidad de los datos ingresados para ser confirmados.

8. Finalmente se obtendrá el F.184 de modificación de datos y la nueva credencial de pago.

Es conveniente recordar que el aporte a la Obra social, que corresponde a los integrantes del grupo familiar primario, son de pago obligatorio y por el mismo importe, hasta el mes en que el monotributista realice las modificaciones con los pasos anteriormente descriptos.


  • Fuente: AFIP
11354661 - ¿Cómo se realiza el cambio de actividad?
Fecha de publicación: 08/04/2020

Para modificar la actividad económica deberá:

1) Ingresar a través la página web www.afip.gob.ar, al servicio con clave fiscal "Sistema Registral"

2) Alli dentro seleccionar la opción "Registro Único Tributario - RUT".

3) Luego, dentro del cuadro ¿Actividades¿ deberá seleccionar la opción "Modificar Datos"

4) En dicha opción, se definirá cual es la actividad principal (es decir en la que obtiene mayores ingresos), en caso de realizar más de una.

Importante: luego de realizar un cambio de actividad, deberá realizar además la modificación de datos en el Monotributo. Para realizar dicha modificación deberá de ingresar al portal

"Monotributo", en el ítem "Datos del monotributo", luego seleccionar el botón "Modificar mis datos" y completar los datos solicitados por el sistema.

  • Fuente: Art. 14 Ley 26.565 y Art. 64 RG 4309/18
129346 - ¿Cómo se modifica la situación frente al Monotributo en caso de haber comenzado a trabajar en relación de dependencia?
Fecha de publicación: 27/07/2022

Los pasos para modificar su situación en caso de comenzar con un empleo, son los siguientes:

1. Acceder al portal Monotributo.

2. Seleccionar el botón "Comenzar".

3. Ingresar la CUIT y clave fiscal

4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"

5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".

6. En dicha opción completar los datos solicitados por el sistema. En el paso 3 deberá de tildar la opción "Empleado en relación de dependencia" y allí informar la CUIT de su empleador.

7. El sistema expondrá todos los datos consignados para su confirmación.

8. Finalmente obtendrá el F.184 de modificación de datos, y la nueva credencial de pago.

La modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos.


  • Fuente: AFIP
26144796 - ¿Es posible realizar una modificación en la categoría del monotributo más allá del período previsto para la recategorización semestral?
Fecha de publicación: 05/07/2022

El régimen simplificado para pequeños contribuyentes contempla la posibilidad de realizar modificaciones de datos y elevar la categoría durante todo el año, más allá de las sanciones que correspondan por la falta de recategorización semestral.

 

Dichas modificaciones tendrán efectos desde el mes en curso o el siguiente, a través del Portal Monotributo, opción “Modificar datos del monotributo”. Allí se deberá completar la información requerida para que el sistema determine la nueva categoría.

 

En caso de solicitar una modificación de datos o un aumento de categoría con efectos desde un mes anterior al actual, se deberá realizar una presentación digital. También deberá realizarse una presentación digital cuando se solicite una baja de categoría en un período distinto al de la recategorización.

  • Fuente: AFIP
129507 - ¿Cómo se modifica la situación frente al Monotributo en caso de haberse jubilado y continuar con la actividad?
Fecha de publicación: 27/07/2022

Los pasos para modificar su situación en caso de haberse jubilado, son los siguientes:

 

1. Acceder al portal Monotributo.

2. Seleccionar el botón "Comenzar".

3. Ingresar la CUIT y clave fiscal

4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"

5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".

6. En dicha opción completar los datos solicitados por el sistema. En el paso 3 deberá de tildar la opción "jubilado" debiendo además seleccionar la ley por la cual obtuvo el beneficio jubilatorio, es decir Ley 24.241 ó Ley 18037/38.

7. El sistema expondrá todos los datos consignados para su confirmación.

8. Finalmente obtendrá el F.184 de modificación de datos, y la nueva credencial de pago.

 

La modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos


  • Fuente: AFIP
2871936 - ¿Cuáles son las modificaciones de datos que implican sustituir la credencial para el pago?
Fecha de publicación: 05/01/2022

La credencial para el pago deberá ser sustituida por alguno de los siguientes motivos:

 

1) la recategorización semestral, en caso de cambiar de categoría y

2) en los casos en que se produzcan modificaciones en los datos contenidos en el Código Único de Revista (CUR).

 

A continuación se ejemplifican situaciones que pueden implicar modificaciones en el CUR:

 

a) En el Impuesto Integrado: por un error en la carga o porque la AFIP realizó una categorización de oficio, es decir que cambió su categoría por haber detectado mayores ingresos, por ejemplo.

 

b) En el aporte jubilatorio: por quedar obligado -o dejar de estar obligado- a ingresar estos aportes a la seguridad social. Ejemplos de estas situaciones son: haber alcanzado la edad de 18 años, iniciar o finalizar en empleo/trabajo en relación de dependencia, acceder a la jubilación, comenzar o dejar de aportar a una caja profesional obligatoria, entre otras.

 

c) En la Obra Social: por elegir o desistir de la Obra Social y/o por alta o baja de integrantes del grupo familiar primario.

 

La obtención de la nueva credencial para el pago -Formulario F. 152 o F. 157, según corresponda-, se efectuará por internet accediendo al portal Monotributo en la opción "Datos del monotributo".

  • Fuente: Art. 9 RG 4309/18
129589 - ¿Cómo se modifica la situación frente al Monotributo en caso de realizar aportes obligatorios a una caja previsional provincial?
Fecha de publicación: 27/07/2022

Los pasos para modificar su situación en caso de comenzar a aportar obligatoriamente a una caja previsional provincial, son los siguientes:

1. Acceder al portal Monotributo.

2. Seleccionar el botón "Comenzar".

3. Ingresar la CUIT y clave fiscal

4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"

5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".

6. En dicha opción completar los datos solicitados por el sistema. En el paso 3 deberá de tildar la opción "Aporto a una Caja Previsional Provincia", debiendo además informar la CUIT de la caja previsional.

7. El sistema expondrá todos los datos consignados para su confirmación.

8. Finalmente obtendrá el F.184 de modificación de datos, y la nueva credencial de pago.

La modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos.

 

  • Fuente: AFIP
130102 - ¿Cómo se realiza el cambio de Obra Social?
Fecha de publicación: 03/11/2022

Para realizar la opción de cambio de Obra Social deberá adherir el servicio web “Mi SSSalud'', tenga en cuenta que deberá contar con clave fiscal nivel 3 para utilizar este servicio. 

La opción de cambio se puede ejercer solo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo 1 año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.


Podrá ingresar al instructivo de la Superintendencia de Salud  para realizar el trámite o verificar la Guía Paso a Paso


Para adherir el servicio podrá seguir la Guía Paso a Paso o el Tutorial.

  • Fuente: Resolución Nº 1216/2020 - SSSALUD
161084 - ¿Cómo se agrega a un adherente a la obra social?
Fecha de publicación: 13/01/2023

Los pasos para agregar un adherente a la obra social, son los siguientes:


1. Acceder al portal Monotributo.

2. Seleccionar el botón "Comenzar".

3. Ingresar la CUIT y clave fiscal

4. Seleccionar el ítem "Datos del Monotributo"

5. Acceder en el botón "Modificar mis datos".

6. En dicha opción completar los datos solicitados por el sistema. En el paso 4 podrá ingresar el número de CUIL del nuevo adherente y al presionar el botón "Buscar" deberá informar el vinculo familiar (si es cónyuge o Hijo/a o menor/tutelado).

7. El sistema expondrá todos los datos consignados para su confirmación.

8. Finalmente obtendrá el F.184 de modificación de datos, y la nueva credencial de pago.


La modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos.

Importante: deberá tener en cuenta que se le adicionará el valor equivalente al importe que deba ingresar, según la categoría, en concepto de obra social de acuerdo con la tabla vigente

La Declaración Jurada de Salud "Declaración Jurada de Trabajadores Autónomos/Monotributistas que se incorporan al SIPA" se encuentra publicada en: www.afip.gob.ar/formularios/ . Deberá ser descargada completada y presentada, junto con el F184, ante la ANSES.

  • Fuente: AFIP
21548538 - ¿Cómo puede acreditarse el domicilio fiscal cuando coincida con el domicilio del DNI y no se registren constancias del mismo?
Fecha de publicación: 26/11/2019

Es posible declarar como domicilio fiscal el detallado en el DNI cuando no existan constancias a nombre del titular, si coincide con el de su madre/padre/tutor/apoderado, y existen constancias a nombre de estos últimos.

Para ello podrá aportar alguna de esas constancias (factura de servicio, extracto bancario, etc.), junto con la partida de nacimiento o el documento que acredite la tutela o poder.

Puede conocer la documentación que se deberá presentar para tramitar el número de CUIT en las siguientes consultas frecuentes ID 375298 e ID 22550499.

Asimismo, para conocer cómo modificar el domicilio fiscal haga click aquí.

  • Fuente: Art. 3 RG 10/97
129112 - ¿Cómo se realiza el cambio de domicilio?
Fecha de publicación: 27/07/2022

El cambio de domicilio puede hacerse por internet o en la dependencia que corresponde a su inscripción.

Para realizarlo a través del sitio Web institucional www.afip.gob.ar, ingresará con "Clave fiscal" al servicio "Sistema Registral". Allí accederá a la opción "Registro Único Tributario - RUT" y luego dentro del cuadro "Domicilios", deberá seleccionar la opción "Modificar Datos".

Recuerde que para realizar el cambio por internet deberá contar con una Clave fiscal con un nivel mínimo de seguridad 3 (tres) y que este Organismo puede limitar la modificación del domicilio fiscal por internet en función de su categoría en el "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)"

Una vez realizado el trámite por la web, AFIP procederá a remitir a través de correo postal una notificación con el "código de confirmación del domicilio", el que deberá ser ingresado con carácter obligatorio en el servicio "Sistema Registral" opción "Registro Tributario - Confirmación del Domicilio". Una vez ingresado dicho código, el cambio de domicilio quedará confirmado para la AFIP.

Tenga en cuenta que, si no realiza esta confirmación en un lapso de 30 días, el trámite será archivado y el domicilio no será actualizado.

En los casos en que se encontrare imposibilitado de realizar el cambio de domicilio por internet, deberá modificarlo ante la dependencia AFIP que tenga jurisdicción sobre el domicilio que se pretende modificar (es decir el nuevo domicilio).

Para lo cual se sugiere consultar los artículos 3 y 10 de la RG 10/97 , en donde encontrará información sobe la documentación a presentar en la dependencia.

  • Fuente: Art. 29 RG 2109/06
10132136 - ¿Cómo se debe proceder si pasados los 30 días de haber realizado el cambio del domicilio mediante el servicio "Sistema Registral", no se recibe el código de confirmación?
Fecha de publicación: 30/05/2022

Si transcurridos los 30 días contados desde que realizó la modificación del domicilio por internet, aún no recibió el código de confirmación en su nuevo domicilio declarado, deberá dirigirse a la agencia de la AFIP correspondiente al domicilio fiscal que se quiere declarar.

 

Allí, deberá presentarse el formulario 460/F ó 460/J (F si es persona humana o J si es persona jurídica) acompañado de al menos una de las constancias que acrediten la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, de las que se indican a continuación:

 

a) Documento nacional de identidad argentino.

b) Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

c) Acta de constatación notarial.

d) Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

e) Título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

f) Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

g) Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

h) Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

i) Estatuto o contrato social y, en su caso, el acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, o instrumento constitutivo inscripto y actualizado, en los casos que el domicilio fiscal declarado coincida con el domicilio legal obrante en el citado documento.

 

En situaciones especiales o cuando por circunstancias particulares, el solicitante no pudiera aportar ninguno de los elementos detallados, la dependencia interviniente podrá aceptar, a su criterio, otros documentos o comprobantes que acrediten fehacientemente el nuevo domicilio fiscal declarado.

 

  • Fuente: AFIP
21884574 - ¿Qué trámites se podrán realizar a través del portal "Monotributo"?
Fecha de publicación: 22/01/2020

Se podrá acceder, entre otras opciones, a:

a) Adherir al régimen: Ingresando a través de la opción "Registro Único Tributario"

b) Acreditar la condición de pequeño contribuyente: "Constancias/Constancia de CUIT".

c) Cambiar de domicilio fiscal: "Datos personales/Domicilios".

d) Modificar datos de actividad : "Datos de Monotributo/ Actividades económicas"

e) Modificar datos altas o bajas de integrantes del grupo familiar primario, etc.: "Datos del Monotributo/Modificar datos del Monotributo".

f) Realizar la recategorización semestral: "Datos del Monotributo/Recategorización".

g) Cancelar la inscripción: "Datos del Monotributo/Darse de baja del Monotributo".

h) Obtener la credencial para el pago: "Constancias/Credencial de pago".

i) Visualizar cuantía y estado de cumplimiento de obligaciones mensuales (pagos, saldos y cálculo de deuda): "Inicio/Estado de cuenta".

j) Constituir el domicilio fiscal electrónico: "Inicio/Domicilio Fiscal Electrónico".

k) Emitir comprobantes electrónicos: "Facturación/Factura Electrónica".

l) Solicita el alta como empleador: "Empleador/Voy a tener empleados".


  • Fuente: AFIP